Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/05/12 07:00:00 GMT+2

Ojos que ven

La fotografía la ha publicado The New Yorker y es una de las que más conmoción han causado en EE.UU. Se ve a una joven soldado norteamericana con gesto burlón, el cigarrillo displicente en los labios, con los dedos simulando pistolas, apuntando a los genitales de un grupo de presos iraquíes, desnudos, con las cabezas encapuchadas.

La foto -todas esas fotos, todos esos vídeos- ha provocado un gran escándalo.

Me pregunto por qué.

Descarto que la opinión pública estadounidense creyera hasta ahora que sus soldados estaban proporcionando un trato educado y cortés a los prisioneros iraquíes. En los últimos meses, sus medios de comunicación han recogido el debate jurídico provocado por la instalación en Guantánamo de un campo de internamiento de prisioneros, llevados allí tras la Guerra de Afganistán con la exclusiva finalidad de privarlos de todo tipo de derechos. Supongo que los ciudadanos norteamericanos no pensarían que se les privó de derechos para tratarlos con más consideración.

Quienes de entre ellos se hayan tomado luego el trabajo de informarse algo más se habrán enterado de que los militares encargados de interrogar a los detenidos en Guantánamo -y fuera de territorio estadounidense, en general- utilizan un manual que instruye sobre la aplicación de hasta veinte técnicas de tortura autorizadas de forma expresa por el Pentágono (aunque totalmente contrarias a las leyes internacionales, por supuesto).

A decir verdad, las Fuerzas Armadas de EE.UU. no se han distinguido nunca por la limpieza de los medios de los que se sirven, y sus ciudadanos lo saben de sobra, aunque no hayan indagado demasiado en la trastienda de su Historia. Su poderosa industria cinematográfica les proporciona todos los años una abundante dosis de exaltación de los métodos más expeditivos, tanto militares como policiales, utilizados por tipos estupendos que consideran la Ley como un estorbo para la consecución de sus fines, supuestamente muy nobles y patrióticos.

Los estadounidenses no necesitan mucha imaginación para suponer que, si ésa es la ideología dominante en su país, la práctica dominante no puede irle demasiado a la zaga.

Entonces, ¿qué es lo que les está escandalizando tanto ahora mismo?

Habrá de todo, claro está -son muchísimos millones, de sensibilidades muy diversas-, pero me temo que lo que más moleste a muchos sea... verlo. Que les hayan colocado físicamente ante la realidad de aquello a lo que nunca se opondrían si pasara a oscuras. Si no se lo pusieran delante de las narices.

Tampoco me extrañaría que otra parte de la reacción de desagrado provenga de personas que se sienten mal viendo a mujeres haciendo cosas tan «de hombres».

Y, en fin, tratándose de ese país, hasta puede haber quien haya puesto el grito en el cielo porque el Ejército autorice a fumar mientras se tortura.

Javier Ortiz. El Mundo (12 de mayo de 2004). Basado en el apunte titulado La foto, publicado un día antes en Apuntes del natural. Subido a "Desde Jamaica" el 20 de abril de 2018.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/05/12 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: irak tortura el_mundo afganistán cine new_yorker guerra 2004 guantánamo pentágono hollywood | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)