Los sufridos usuarios del Outlook están sufriendo una infección masiva de un worm (virus del tipo llamado "gusano") francamente pernicioso. En realidad no es uno, sino varios de la misma familia, cuyos nombres empiezan por W32.Klez o W32.Elkern.
Todos los servidores de programas antivirus (Norton, McAfee, Kaspersky, Panda, etc.) lo tienen bien localizado y proveen a sus usuarios -a quienes tienen la sana costumbre de actualizar su antivirus con frecuencia- de los detectores correspondientes. Pero, desgraciadamente, muchos internautas no se ocupan con la necesaria asiduidad de la actualización de su antivirus, con lo que no sólo ellos resultan infectados, sino que se convierten en involuntarios remitentes de los gusanos de marras a todos cuantos figuramos en sus libretas de direcciones.
Esto no nos acarrea ningún peligro de infección, puesto que nuestros antivirus detectan de inmediato el intento de "asalto" y lo bloquean, pero nos da la vara a base de bien, porque nos hace perder tiempo de conexión (el que tardan en descargarse los mensajes infectados) y nos da trabajo (el de eliminar esos mensajes).
Cuando estoy en Madrid y trabajo con la conexión ADSL, no me importa gran cosa, porque todo el proceso se desarrolla en un abrir y cerrar de ojos, pero cuando estoy de viaje, o en Aigües, la pejiguera es considerable, porque me conecto a Internet por línea telefónica convencional. Ayer, 1º de Mayo, sin ir más lejos, recibí diez mensajes infectados. En total, la gracia me hizo perder algo así como 20 minutos. 20 minutos de sol. 20 minutos de tumbona. 20 minutos de no hacer nada. ¡Jopé, 20 minutos de vida!
Hago una sentida petición a quienes no tengan instalado un buen antivirus o no lo actualicen con frecuencia: ¡cambiad de costumbres, por favor! Vuestro comportamiento es muy insolidario. Involuntariamente insolidario, pero insolidario, en la práctica.
Entretanto, hacedme un favor que os va a costar muy poco. Utilizad un programita que ha puesto a punto Simantec (la fabricante del Norton Antivirus), que permite hacer un rápido barrido de la memoria del ordenador, localizando los gusanos de este tipo y ayudando a destuirlos.
El programa se llama FixKlez, y podéis bajároslo pinchando directamente en el nombre. O, si queréis tener la certeza de que se trata de una ruta de acceso segura -todas las precauciones son pocas hoy en día- e informaros ya de paso mejor sobre el asunto, podéis pasar previamente por http://securityresponse.symantec.com/avcenter/venc/data/w32.klez.removal.tool.html. El fichero tiene sólo 132 KB, así que se descarga bastante rápido, incluso con modems de poca velocidad.
No hace falta tener instalado el Norton Antivirus para que el programa funcione. Y los beneficios de su uso son estupendos.
Javier Ortiz. Diario de un resentido social (2 de mayo de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 23 de abril de 2017.
Comentar