Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1999/05/05 07:00:00 GMT+2

Objetivos militares

El alto mando de la OTAN ha explicado por qué bombardea las carreteras y puentes de Serbia, aunque eso esté provocando cada vez más víctimas civiles: se trata de objetivos militares; el Ejército de Milosevic los usa para desplazarse.

Es la misma razón que dio para justificar el ataque contra la sede de la televisión serbia: sostuvo que se trata de un objetivo claramente militar, dado que Milosevic se sirve de ella para hacer propaganda.

La OTAN puede ser ineficaz en muchos terrenos, pero nadie puede negar la astucia con que escoge sus argumentos. Este de los objetivos militares es de amplísimo espectro. Puede servir para justificar lo que sea. Prácticamente todo.

Veamos. ¿Que los aviones de la Alianza bombardean una escuela? Ningún problema: pueden decir que era un claro objetivo militar, en la medida en que Milosevic utiliza la enseñanza para adoctrinar a los serbios y ponerlos de su lado. En rigor, las escuelas pueden muy bien ser consideradas objetivos militares estratégicos, puesto que ayudan a la perpetuación de la base social milosevista. Habría que bombardearlas sistemáticamente, aunque sin olvidarse luego de pedir disculpas al pueblo serbio por las eventuales molestias que tal cosa pueda ocasionarle.

Lo mismo cabe decir, sin duda, de los hospitales. ¿Qué hacen en esos establecimientos, sino reparar a los serbios averiados, de modo que puedan reincorporarse a las filas del Ejército de Milosevic, si son necesarios? Bombardeando hospitales y clínicas se ataja el mal en su misma raíz, lo que bien puede considerarse incluso profiláctico.

Otra posibilidad que no dudo acabará explorando la aviación de la OTAN: los mercados. Son un objetivo militar de primera fila. Si los militares serbios no comieran, su moral bajaría estrepitosamente. Es muy probable que se rindieran a los pocos días. ¿A qué espera la Alianza Atlántica? Cuanto antes destruya los mercados serbios, antes acabará toda esta pejiguera.

Un estudio pormenorizado de las hazañas que las fuerzas aliadas han realizado en estos primeros 40 días de guerra permite comprobar que han servido para dañar muy seriamente una enorme cantidad de objetivos militares yugoslavos. Han destrozado los suministros de combustible de Milosevic -porque son de Milosevic: la OTAN no tiene nada contra los serbios; sólo contra Milosevic-, han dejado para el arrastre sus redes de transporte, casi han enmudecido sus medios de comunicación, le han dado un palo de aúpa a sus infraestructuras económicas, han estropiciado no pocas de sus viviendas...

Sólo hay un objetivo militar que la OTAN apenas ha logrado tocar todavía: el Ejército yugoslavo.

Javier Ortiz. El Mundo (5 de mayo de 1999). Subido a "Desde Jamaica" el 11 de mayo de 2013.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1999/05/05 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: milosevic el_mundo 1999 guerra otan yugoslavia | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)