Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1998/11/17 07:00:00 GMT+1

Obituario de Federico Krutwig, inspirador del pensamiento de ETA

Nacido en Getxo en 1921, de padre alemán y madre veneciana de origen vasco, Federico Krutwig Sagredo ha sido una de las personalidades vascas más singulares de este siglo. Licenciado en Derecho y Economía por las Universidades de La Sorbona y Bonn, experto en una veintena de idiomas -entre ellas el euskara, de cuya Academia fue destacado miembro-, integrante de la Asociación de Investigaciones Científicas de Atenas y reputado helenista, Krutwig fue expulsado de España en 1952, tras pronunciar en la Diputación vizcaína un discurso que fue considerado «separatista». Lo era.

Por aquellos tiempos, el bilbaino Blas de Otero le dedicó uno de los portentosos sonetos de su Ángel fieramente humano.

Instalado en Biarritz, escribió la obra que le daría más proyección, Vasconia. La publicó en 1963 con el seudónimo de Fernando Sarrailh de Ihartza y tuvo una enorme influencia en los integrantes de la naciente ETA. Aunque disparatada en muchos aspectos, los jóvenes independentistas apreciaron de aquella obra varias ideas clave, que han perdurado durante decenios: 1º) su crítica de la base racista del sabinianismo: él situaba la lengua vasca en el centro del fundamento étnico; 2º) su rechazo del estilo clerical del PNV; 3º) su defensa del marxismo revolucionario -que él consideraba muy en sintonía con «el comunismo primitivo vasco», fruto directo de su encendida imaginación- y de la violencia armada, a la que dedicaba un largo apartado, tan prolijo como caótico, en parte inspirado en La guerra de guerrillas, de Ernesto Guevara, y 4º) la idea de la espiral acción-represión, a la que ETA se ha aferrado hasta el final, con los resultados conocidos.

Krutwig nunca militó en ETA. Expulsado igualmente de Francia, marchó a Bruselas, donde también dejó importante huella.

Tras la muerte de Franco, regresó a Bilbao donde, ya sin relación alguna con ETA, siguió publicando trabajos y artículos en revistas y diarios. Todavía el pasado día 12, apareció en Deia un artículo suyo en el que lamentaba que no se forme otro Tribunal de Nuremberg que juzgue, entre otros... a Aznar. Y es que, si éste no ha cometido delitos de genocidio, es -escribía- «porque no puede».

Nota: Federico Krutwig murió anteayer (15 de noviembre de 1998) en Bilbao a los 77 años por causas aún no determinadas.

Javier Ortiz. El Mundo (17 de noviembre de 1998). Subido a "Desde Jamaica" el 28 de noviembre de 2012.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1998/11/17 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: el_mundo 1998 obituario krutwig euskal_herria muerte euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)