Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2005/05/16 06:00:00 GMT+2

No siempre hay caminos rectos que lleven a las cumbres (1)

El PNV va a presentar como candidato a la Presidencia del Parlamento Vasco a Juan María Atutxa. Si no hay sorpresas -que puede haberlas-, no saldrá elegido. Tanto el PSE-PSOE como EHAK le han hecho saber que, cada uno por sus muy contrapuestas razones, no apoyaran la reelección del de Areatza. Ambos partidos han dado a entender que estarían dispuestos a favorecer que el PNV se hiciera con la Presidencia de la Mesa, pero siempre que el cargo no recayera en Atutxa, al que tienen entre ceja y ceja.

El PSE tuvo enfrentamientos muy duros con él durante la pasada legislatura. No sólo por los asuntos relacionados con la ilegalización de Batasuna. Hubo bastantes más. Recuérdese, a modo de ejemplo, el incidente del no-voto de la diputada socialista que permitió la aprobación de los presupuestos del Gobierno vasco.

EHAK no tiene cuentas directas pendientes con Atutxa, pero la izquierda abertzale sí. Cuando fue consejero de Interior de Ardanza, se enfrentó a HB con extrema dureza. Y al revés (ETA llegó a preparar un atentado contra él, que se frustró en el último momento). Luego, como presidente del Parlamento, promovió y logró que se retirara el sueldo a los parlamentarios de HB, como castigo por su absentismo. (Se dijo entonces, y con razón, que, si la inasistencia de un diputado al Parlamento fuera razón suficiente para no pagarle el sueldo, el diputado Felipe González de la época de Aznar no hubiera debido cobrar ni un duro. Con la diferencia de que la inasistencia de los de HB era una decisión política, y la de González, aristocraticismo de la peor especie).

El PNV ha admitido -entre otras cosas porque es evidente- que el resultado de las últimas elecciones autonómicas le ha dejado en una posición difícil. Su coalición con EA sigue siendo la más votada, y con diferencia, pero no está en condiciones de imponer sus propias soluciones sin negociarlas con los unos y los otros.

Asegura que no quiere dejar de lado a Atutxa cuando aún sigue procesado por su negativa a disolver el grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak. Es un argumento que vale lo que vale. Gorka Knörr también está encausado en ese mismo sumario y la coalición PNV-EA ni siquiera lo presentó como candidato en las pasadas elecciones.

El PNV debería empezar a dar cuenta de su adaptación a las nuevas realidades aviniéndose a negociar otra candidatura a la Presidencia del Parlamento Vasco. Tal vez no esté mal -más que nada para que no se diga- que presente de entrada a Atutxa. Pero, en el caso de que no pase la prueba, convendría que se resignara a buscar otro candidato. O candidata. He oído que Idoia Zenarruzabeitia podría valer muy bien para el caso.

Todo montañero lo sabe: en muchas ocasiones, para marchar hacia la cumbre hay que seguir caminos sinuosos, que a veces incluso obligan a descender algún tramo. No pasa nada. Son gajes del oficio.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (16 de mayo de 2005). Subido a "Desde Jamaica" el 29 de octubre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2005/05/16 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: apuntes 2005 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)