Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/01/05 07:00:00 GMT+1

No se puede, no se debe

Tengo observado que muchos conciudadanos nuestros confunden con lastimosa frecuencia el poder y el deber. «Eso no se puede hacer», afirman, cuando lo que en realidad tratan de decir es: «Eso no se debería hacer».

El pulso que han entablado los gobiernos de Aznar y de Ibarretxe a propósito de la renovación del Concierto Económico navega viento en popa por los procelosos mares de esa confusión.

El Gobierno central no puede prorrogar unilateralmente lo que es, por su esencia, un pacto entre dos partes», dice el Ejecutivo de Vitoria. ¿Cómo que no puede? Vaya que sí. Ya lo ha hecho.

¿Que no debería, que muy mal, que vaya disparate? Ah, bueno: eso es harina de otro costal.

«El Gobierno vasco no puede negarse a pagar el Cupo fijado por ley en el Parlamento español», dicen los ministros de Aznar. ¿Ah, no? ¿Seguro? Pues para mí que poder, lo que se dice poder, sí que puede. ¿Que si lo hace le armaréis un bochinche de mucho cuidado? Bueno, eso también es posible. No sé si deseable. Pero posible, sin lugar a dudas.

No se trata sólo de una confusión semántica. Me temo que afecta más bien a lo que cada cual coloca dentro del campo de lo posible.Y que ambas partes yerran a la hora de evaluar lo que el otro es capaz de hacer.

Los dos están dando por hecho que el rival juega de farol, en plan chuleta, y que al final se rajará, antes de que la sangre llegue al río.

Yo no estaría tan seguro. Porque estamos ante uno de esos asuntos peliagudos en los que se discute menos del huevo que del fuero.

A Aznar le interesan esos miles de millones, por supuesto a quién no , pero podría llegar a cederlos, si le conviniera: ya hemos visto con qué alegría los ha repartido cuando ha querido convencer a las comunidades autónomas renuentes para que asuman de una vez la gestión de la Sanidad Pública.

Lo que Aznar está empeñado en demostrar en su conflicto con Ibarretxe es que aquí quien manda es él. E Ibarretxe está en plan de demostrar que aquí no sólo manda Aznar, porque por encima del Gobierno de Madrid están los derechos históricos que la propia Constitución reconoce al pueblo vasco.

Aznar debería ir pensándose hasta dónde está dispuesto a llegar si el Gobierno vasco se cierra en banda. Y el Gobierno vasco debería ir cavilando sobre lo que hará si Aznar se lía definitivamente la manta a la cabeza.

Porque, como decía al comienzo, deber y poder no son para nada lo mismo.

Todos sabemos lo que no debería ocurrir. Pero, si las cosas se siguen complicando, nadie sabe lo que puede ocurrir.

Javier Ortiz. El Mundo (5 de enero de 2002) Subido a "Desde Jamaica" el 26 de marzo de 2018.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/01/05 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: pp españa ibarretxe concierto_económico pnv 2002 aznarismo euskal_herria aznar el_mundo euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)