Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/12/16 06:00:00 GMT+1

No está en condiciones

Preguntan a Ángel Acebes por la reforma legal que pretende el Gobierno, de acuerdo con la cual un agente de Policía, guardia civil o municipal, podrá retirar el carné a los automovilistas que él considere que no reúnen condiciones o que carecen de los conocimientos necesarios para conducir. Y el ministro contesta, literalmente: «En el último año no son pocos los que se han visto involucrados en accidentes de circulación en el que (sic) personas escayoladas en una pierna... precisamente en la pierna que acciona el acelerador y el freno... lo hacían con una escayola, creyendo que no iba a pasar nada... y eso ha producido un (sic) accidente, en algún caso accidentes (sic) con consecuencias graves. Si eso lo aprecia un guardia civil, ¿qué es lo que tiene que hacer? ¿Dejar que cambie de coche y coja otro si es el que ha intervenido en el accidente (sic), como realmente ha ocurrido, después de intervenirle el coche que ha ocurrido (sic!) el accidente, o porque en el accidente el coche estaba... había tenido daños como que no le permitían ocurrir (resic!)... ha montado en otro y ha seguido conduciendo? ¿Esto es lo que tenemos que hacer?».

De lo que deduzco la conveniencia de adoptar dos medidas.

Primera: habría que retirar ipso facto al ministro los títulos oficiales que tenga y obligarle a estudiar y a examinarse de nuevo, hasta que pruebe que ha adquirido los conocimientos de lógica y de gramática necesarios para conducir asuntos públicos.

Segundo: en los exámenes de referencia debería ponerse especialmente a prueba su capacidad para responder a las preguntas con explicaciones que no tomen a la audiencia por idiota. Porque el ejemplo que puso para justificar la innovación legislativa no justifica ninguna innovación legislativa: el comportamiento al que alude -en la medida en la que ese galimatías verbal permite entrever alguno- ya está castigado en los artículos 381 y siguientes del vigente Código Penal, que se refieren a «el que condujere un vehículo a motor o ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiera en concreto peligro la vida o la integridad de las personas».

El agente de la autoridad que constate un comportamiento así lo que debe hacer es llevar al conductor temerario ante un juez, que ya se encargará de retirarle lo que proceda. Pero con las debidas garantías legales.

Quizá sea por los malos hábitos que ha adquirido ejercitándose en el relato de la captura de células durmientes de Al Qaeda que atesoraban poderosos explosivos detergentes y vídeos de edificios emblemáticos, asuntos que luego, Garzón mediante, se han ido quedando en nada uno tras otro, pero el caso es que este hombre cada vez se pasa más, y con más desenvoltura.

Ahora, que si la mayoría le aplaude, ¿a cuento de qué tendría que corregirse?

-------------------------------------------

Y ya que estamos en esto de la circulación. Constato que la mayoría de los comentaristas sigue insistiendo en la importancia de la limitación de velocidad como medida preventiva de accidentes. Me escribe un lector, profesional de la carretera, que se pregunta cómo puede ser que en Alemania, en cuyas autopistas no hay límite de velocidad, se produzcan menos accidentes que en España. Y responde: porque la red de autopistas es mucho más densa allí que aquí. Según él -yo no puedo ni confirmarlo ni desmentirlo: no soy experto-, un porcentaje muy elevado de accidentes se produce por estos pagos a resultas de adelantamientos en vías de doble circulación, que siguen siendo demasiadas. Está de acuerdo conmigo en que el individualismo y la insolidaridad propios de nuestras sociedades pinta mucho en el cáncer del asfalto, pero cree que la bondad de las infraestructuras es un paliativo de primera importancia.

No lo sé. Supongo que las diferencias orográficas que existen entre Alemania y España también tendrán algo que ver. Porque una autopista con curvas pronunciadas -los vascos sabemos algo de eso- también es propicia a los accidentes, por muy autopista que sea.

Y lo que no cabe es pedir que haya autopistas, que las autopistas no degraden el medio ambiente y que los montes no estorben, todo a la vez.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (16 de diciembre de 2003) y El Mundo (17 de diciembre de 2003). En el periódico apareció la primera parte del apunte. Subido a "Desde Jamaica" el 8 de diciembre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/12/16 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: pp preantología apuntes 2003 aznarismo tráfico baltasar_garzón acebes lengua muerte el_mundo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)