Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2000/01/08 07:00:00 GMT+1

Necesarios e imprescindibles

Pretende el viejo tópico que «todos somos necesarios, pero nadie es imprescindible».

Me parece una tesis bastante boba.

Primero, porque no todos somos necesarios. Según cuándo y para qué, algunos resultamos un auténtico estorbo. Si lo sabré yo.

Y segundo, porque sí que hay gente imprescindible. Insisto: depende para qué, o para quién. Theo Sarapo, último marido de Edith Piaf, se quitó la vida al poco de morir ella: que alguien le dijera al pobre Theo que Edith no era imprescindible.

Incluso si dejamos de lado las cosas del amor, tan suyas ellas, y nos vamos a las de la política -no menos suyas, a decir verdad-, también comprobamos que hay gente imprescindible. Un ejemplo: para votar a Aznar, Aznar es imprescindible. No digo yo que lo sea para muchas cosas más, pero para eso, al menos, sí que lo es.

Felipe González es todavía más imprescindible: estoy seguro de que el felipismo no lo sobreviviría. Y que conste que con esto no trato de dar ningún tipo de idea a los antifelipistas.

Ironizan los franceses diciendo que los cementerios están llenos de gente imprescindible. «La Humanidad se las ha arreglado muy bien sin ellos», piensan. Pero qué va: se las ha arreglado fatal sin ellos. Los cementerios están, sí, repletos de gente imprescindible, y así nos va.

Es rotundamente falso que todos seamos prescindibles. Pero, qué le vamos a hacer: al final, imprescindibles o prescindibles, nos vamos igual al garete.

El problema no está en la gente imprescindible, sino en la que está convencida de que lo es.

Cualquier tipo imbuido de la idea de que es portador de una misión histórica representa un peligro público. Ya de entrada, porque tenerse por imprescindible anima a tomar por prescindibles a los demás, lo cual puede acarrear consecuencias indeseables, sobre todo para los demás.

La experiencia demuestra que los tipos mesiánicos tienen una peligrosa tendencia a sacar de la escena a cuantos estorban el veloz avance de su misión de elegidos.

Repaso el siglo XX en su último tramo. Los muchos personajes mesiánicos que lo han habitado han dejado tras de sí una estela de desastre. ¡Cuánto mejor le habría ido al mundo de haber prescindido de toda esa caterva de presuntos -presumidos- imprescindibles!

Paradójicamente, los realmente imprescindibles jamás piensan que lo son. Y lo que es peor: rara vez la sociedad se da cuenta de que lo son. La modestia, la capacidad de potenciar las habilidades de los demás y el trabajo callado cotizan a la baja. Mondo cane.

Javier Ortiz. El Mundo (8 de enero de 2000). Subido a "Desde Jamaica" el 13 de enero de 2012.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2000/01/08 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: jor el_mundo felipe_gonzález edith_piaf 2000 aznar | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)