Dice Patxi Zabaleta que el proyecto soberanista de EH es «vascongadista». Supongo que a la mayoría esa acusación le sonará a chino. Lo que Zabaleta quiere decir es que la dirección de EH pretende imponer a Navarra un destino político no decidido en exclusiva por su propio pueblo, sino también por los habitantes de las provincias vascongadas (en realidad, y sobre todo, por guipuzcoanos y vizcaínos).
Los dirigentes de EH, en efecto, insisten en que la soberanía de Euskal Herria reside en el conjunto. O, dicho de otro modo, en que el destino nacional de Euskadi debe decidirse en un colegio electoral único, que abarque a todos los territorios del ámbito histórico-cultural vasco, incluyendo a Navarra y al País Vasco situado en el Estado francés. La lógica de su argumentación es en este punto prácticamente igual a la esgrimida por los nacionalistas españoles, que no admiten que tal o cual parte de su patria pueda tomar decisiones separadamente.
Pero, así como los nacionalistas españoles se atienen a un centralismo de muy larga tradición, el criterio unitarista de los Otegi y compañía es de cuño bastante reciente. El nacionalismo vasco bebe en fuentes foralistas, y el foralismo siempre tuvo un aliento prácticamente confederal: se suponía que cada provincia vasca debía ser libre para unirse a las otras en aquello que le pareciera oportuno y para mantenerse aparte en lo que no.
Historicismos aparte, la pretensión de imponer al pueblo de Navarra hipotéticas mayorías foráneas es absurda y antidemocrática. La identidad de Navarra, que es fruto de una mezcla singular de rasgos similares a los de los territorios limítrofes, vascos y no vascos, debe expresarse separadamente, y jamás el pueblo navarro admitirá que no sea así.
¿Tienen miedo los dirigentes de EH de que el pueblo de Navarra no quiera integrarse en una entidad política vasca? Que no les quepa duda de que, si así es, la culpa se la podrán repartir entre ellos y los jefes de UPN. Entre todos los esencialistas desaforados.
Javier Ortiz. Diario de un resentido social (15 de abril de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 6 de mayo de 2017.
Comentar