Apodología: A François Mitterrand sus compatriotas le han puesto muy diversos motes: «Tonton» (por su aire de abuelete), «la Esfinge» (por su aspecto hierático), «el Rey» y, más recientemente, «Dios», por sus ínfulas de superioridad homérica, si es que no numérica. De ser españoles los encargados de buscarle apodo, le habría tocado seguramente apencar con sobrenombres menos benévolos: el de Naboleón, por ejemplo, en triple -y no muy caritativa- alusión a su afición al Poder, a su desbordante pasión por las mujeres y a la grave afección de próstata que padece.
El personaje: François Mitterrand. Nacido en Jarnac (Francia) en 1916. Sin más ocupación biográfica conocida que la política. Derechista de joven -hizo mucho más que escribir una carta a un periódico, como Aznar: trabajó activamente para el Gobierno pro-nazi de Pétain-, resistente de temporada después, socialista circunstancial más tarde, antigaullista siempre, ministro de las más diversas materias -algunas vecinas del cadalso-, perpetuo aspirante a la Presidencia de la República Francesa. Finalmente la logró, y en ella se ha mantenido con ahínco próximo al fanatismo.
Fines y medios. Nadie lo recordará nunca por la grandiosidad de sus fines. Pero difícilmente se olvidará la habilidad con que manejó los medios. Particularmente la televisión.
¿Relación con Felipe González? En su estilo, en su ambición, en su afán de mantenerse a costa de lo que sea, en su habilidad para eliminar posibles sucesores y en su dominio de la marrullería, Mitterrand y González son como dos gotas de agua de diferente edad. Podría decirse que el nuestro es el doble del francés. Claro que un doble, obviamente, no puede ser original. Y vale mucho menos.
Su frase más terrible: «Lo único que diferencia a los franceses de los cerdos es su capacidad para equivocarse». (Escrita en su época petainista, cuando no se presentaba a elecciones).
Su epitafio político: «Fue el más hábil, el más brillante y el más culto de todos los políticos mediocres que tuvo Francia a lo largo del siglo XX».
Javier Ortiz. Zooilógico, El Mundo (21 de abril de 1995). Subido a "Desde Jamaica" el 18 de julio de 2013.
Comentar