Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1995/07/29 08:00:00 GMT+2

Molins-Pilatos y el santo varón

La plebe reclama a gritos la cabeza del acusado y Molins-Pilatos se siente incómodo. Preferiría no verse obligado a decidir si se la entrega o no. No tiene nada contra el convicto -antes al contrario: le ha hecho bastantes favores-, pero tampoco quiere que el populacho se le eche encima. Imagina entonces una fórmula de circunstancias: que el reo trate de convencer a la chusma de su inocencia. Pero, ¿cómo podrá hacerlo? Ya ha tenido ocasión de defenderse y, frente a todas las acusaciones, sólo ha sido capaz de articular un argumento: «¡Soy un santo varón! ¡Soy un santo varón!». «Bueno -le dice Molins-Pilatos-, habrás de sustituir la calidad por la cantidad: repite tu protesta una y otra vez. Te concedo cuarenta días de plazo. Aunque, te lo advierto: si para entonces el gentío sigue creyéndote culpable, no tendrá más remedio que permitir que te rebanen el gaznate».

¿No se da cuenta Molins-Pilatos de que, después de cuarenta días oyendo al pesado repetir «¡Soy un santo varón! ¡Soy un santo varón!», la ya enfurecida concurrencia puede estar que fuma en pipa? Seguramente sí. En realidad, sus escasas esperanzas las cifra en que la masa se rinda por aburrimiento. Sencillamente, trata de ganar tiempo. A ver qué pasa. Para argüir el día de mañana: «Yo hice lo que pude». De lo que parece no darse cuenta es de que, tras cuarenta días de letanía, la turba puede desear fervientemente no sólo la cabeza del reo, sino también las de Molins-Pilatos y toda su parentela.

Como modesto miembro de la chusma, yo ya solicito esas cabezas. La táctica que ha adoptado CiU ante González no es una táctica: es una canallada. Reclamar del presidente del Gobierno que comparezca ante la opinión pública «cien y mil veces» de aquí hasta mediados de septiembre para repetirnos lo que en una semana ya nos ha contado en tres ocasiones -que él es un santo varón-, representa someternos a una tortura ante la que los mismísimos verdugos de Tántalo empalidecerían de envidia. Sólo de pensar en ello siento escalofríos.

¿Qué pretende Pujol? ¿Hundir todavía más a González? ¿Dejarlo en ridículo para los restos? ¿O es a la sufrida ciudadanía a la que desea castigar, por díscola y mala pécora? ¿O trata tal vez de vengarse de los medios de comunicación hostiles, obligándonos a dar cuenta todos los días del rollo patatero gonzalino hasta que el público deserte en masa de los kioscos por pura profilaxis mental?

Yo no sé si los jefes de CiU han perdido la chaveta, si se mueven por razones oscurísimas o si son víctimas de un chantaje inconfesable. Lo que sí sé es que nos han hecho a todos una faena de aquí te espero.

Javier Ortiz. Zooilógico, El Mundo (29 de julio de 1995). Subido a "Desde Jamaica" el 2 de septiembre 2013.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1995/07/29 08:00:00 GMT+2
Etiquetas: zooilógico 1995 el_mundo molins felipismo cataluña pujolismo ciu españa | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)