Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1996/03/23 09:00:00 GMT+1

Mísia: tudo isto é fado

¿Y qué es el fado? Amalia Rodrigues trató de explicarlo hace más de treinta años, con recado prestado de Nazaré y Carvalho: «Almas vencidas,/ noches perdidas.../ Celos, amor,/ lumbre y ceniza,/ culpa y dolor./ Todo esto existe./ Todo esto es triste./ Todo esto es fado».

Como algún cante jondo. Como algún tango. Como algún «blues». Melancolía, sueños, lamentos, pena. La música como salvación. La música como terapia.

Pero Amalia nunca contó que la verdadera magia del fado -tal vez lo ignora ella misma, a fuerza de tenerla- no está fundamentalmente ni en la música ni en la letra de las canciones, sino, sobre todo, en su interpretación. En la capacidad de quien lo canta para transmitir el sentimiento. Para hacérnoslo creíble.

Mísia sí lo sabe. Mísia tiene una espléndida voz, que modula desde más abajo de la garganta, contenida, como avergonzada de su propia fuerza. Y la rompe, e incluso en ocasiones la arronca a propósito, como sólo los dotados son capaces de maltratar sus propias dotes.

Mísia no está enamorada de su voz. No le fascina la exacta técnica con que puede manejarla. No quiere complacer a la audiencia. (Miento: sí quiere. Se impone el deber de no dejarse esclavizar por ella). No busca despertar admiración. Utiliza su voz y su técnica tan sólo como herramientas con las que cincelar una magia: la emoción.

Rigor.-Hace falta saber muy bien lo que se quiere para someter el propio trabajo a ese rigor estricto. ¡Es tan tentador ceder a los deseos ramplones de la casa discográfica, demostrar que se es capaz de hacer tantos gorgoritos como cualquier Dulce Pontes, poner una pizca de «new age», dos gramos de folk y unos coros de diez voces superpuestas a lo Enya para vender discos como churros!

Mísia quiere demasiado lo que el arte popular ha destilado a lo largo de los siglos, ama demasiado la poesía sincera -esa maravilla de Fado Menor do Porto, con letra de Pessoa, de su último disco, Tanto menos, tanto mais-, gusta demasiado del fado auténtico como para ceder a esas tentaciones. Para fortuna nuestra.

Javier Ortiz. El Mundo (23 de marzo de 1996). Subido a "Desde Jamaica" el 24 de marzo de 2012.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1996/03/23 09:00:00 GMT+1
Etiquetas: música portugal el_mundo mísia 1996 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)