Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2000/04/29 07:00:00 GMT+2

Me ponen a cien

Ecologistas en Acción ha propuesto a las autoridades españolas que rebajen los límites máximos de velocidad de los automóviles. Solicita que el nuevo máximo legal sea de 100 km./h. en autopistas y autovías, de 80/90 km./h. en carreteras de doble sentido y de 30/50 km./h. en ciudad.

Participo del espíritu de esta propuesta, pero no me convence su concreción normativa.

Con muy buen sentido, afirma Ecologistas en Acción que, a menos velocidad, menos accidentes, menor consumo de carburantes y menos contaminación. Pues bien, y puesto que es así -y así es, sin duda-, ¿por qué no llevar las cosas a sus últimas consecuencias lógicas? A 100 km./h. habrá menos accidentes que a 120, no lo niego, pero a 60 todavía menos. Y a 20, no te digo. Habría que exigir que la velocidad máxima autorizada en las autopistas fuera de 20 km./h.

La circulación generalizada a 20 km./h. tendría inmediatos efectos benéficos, tanto directos como indirectos. Muchísima gente que actualmente recurre atolondradamente al coche para viajar, obsesionada por las prisas, se lo pensaría muy mucho tras comprobar que un recorrido de 400 kilómetros, que ahora viene a hacer en algo más de tres horas, le llevaría, contando las preceptivas paradas, casi un día entero. Visto lo cual, renunciaría a ir en coche, con lo que el número de accidentes, la contaminación y el consumo de carburantes descenderían de manera espectacular.

Eso en lo que atañe a las autopistas, autovías y carreteras.

En los núcleos urbanos, la nueva política podría complementarse con otro género de razonables medidas que ya en su día propuso Boris Vian para París, y que incomprensiblemente siguen inéditas.

Una es que todas las calles sean de dirección obligatoria de sur a norte y de este a oeste, según pillen. De esa guisa, ningún automovilista podrá ir a donde se propone, con lo que todo el mundo renunciará a usar el automóvil. ¿Se imaginan lo que puede llegar a mejorar el medio ambiente?

Otra medida -ésta de claro tenor socializante- sería abolir la propiedad privada sobre los coches. Cada cual podría coger el que le viniera más a mano. Claro que, en esas condiciones, nadie echaría gasolina. Y, a medio plazo, nadie compraría coche. Lo que nos conduciría por el camino deseado sin necesidad de prohibiciones, que son siempre enojosas.

Hay países en los que existen ya fuertes limitaciones a la velocidad de los automóviles, pero lo suyo no tiene mérito: sus ciudadanos cuentan con muy buenos transportes públicos. Así, cualquiera. No; hemos de dejar claro que lo nuestro es una cuestión de principios. Debemos demostrar que, estando en juego los valores superiores de la vida humana y el medio ambiente, lo de llegar a tiempo a los sitios nos parece pura filfa.

Javier Ortiz. El Mundo (29 de abril de 2000). Subido a "Desde Jamaica" el 10 de mayo de 2011.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2000/04/29 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: ecología 2000 el_mundo tráfico | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

Saludos.

Si lo vemos de una forma de beneficio, no hay problema pero, ¿El pueblo está preparado como para empezar hacer las cosas con tiempo? De esa forma no echar a correr porque creo que esa es una de las razones básicas de las posibles reglamentaciones. Recuerden que muchos años atrás, cuando no habían vehículos motorizados todo funcionaba bien y no existía el estrés, ahora que todo se ha modernizado que hasta los males de la mente se han actualizado, al extremo de nacer nuevas enfermedades ocasionadas justamente por los problemas del tiempo.

Gracias.

Escrito por: Roberto.2011/05/11 06:06:25.137000 GMT+2
http://rsanahuano.com/blog

El problema es que a la hora de la verdad todo es pura propaganda mediática,recuerdo que con el PTF (Plan de Transporte Ferroviario) de Renfe en España se circularia por no pocas lineas a 160 o a 200 km  por hora,con lo cuál os viajes en tren de largo recorrido hubieran acarreado muchas menos horas de viaje ¿porque no se hizo eso?,si los viajes en tren hubiesen sido de menos horas otro gallo habría cantado,lo que importa es vender AVE y Autovias libres de pago porque son el equivalente a modernidad,no porque se necesiten realmente,para que hacer una careretera más rápida si luego se propone rebajar la velocidad? realmente es para poner a cien a la gente,en su aguante y paciencia.

Escrito por: Sergio.2011/05/18 13:37:24.187000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)