Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/12/06 06:00:00 GMT+1

Más Estado, menos Estado

La Xunta de Galicia ha decido asumir unilateralmente la coordinación de los trabajos de lucha contra la marea negra, arrebatando al Gobierno central las competencias correspondientes. Tiene suerte Fraga. Eso lo hace Ibarretxe y lo crucifican. Aunque no: lo mismo le envían el Ejército, que es lo que han estado pidiendo los gallegos desde que se inició el desastre.

Trillo dice ahora que no va a mandar más tropa porque, como han mejorado los vientos, «ya no hace falta». El lapsus es evidente: está admitiendo que antes sí hubiera sido necesaria. Y envió sólo a un puñado de soldados, sin apenas material.

El hecho es que este fin de semana van a trabajar en las costas gallegas 3.000 voluntarios. ¿Debemos entender que hacen falta voluntarios, pero no soldados?

Tienen una singular concepción del Estado. Organizan un despliegue impresionante para hacerse con el control de un peñasco en la costa de Marruecos... y se quedan zozobrando en un mar de dudas hamletianas ante la posibilidad de dedicar las Fuerzas Armadas a algo socialmente útil.

Escuché el otro día decir a no sé qué autoridad que España no puede permitirse contar con barcos especializados en la absorción de hidrocarburos vertidos al mar porque «son muy caros, y no vamos a tenerlos parados años y más años esperando a ver si ocurre algo». Dejemos de lado el hecho de que, desgraciadamente, no tendrían por qué estar parados «años y más años» y quedémonos con el principio: al parecer, no podríamos permitirnos ese «despilfarro».¿Y qué son los aviones de la Fuerza Aérea sino aparatos carísimos que están ahí «años y más años» sin hacer nada «esperando a ver si ocurre algo»? He leído que, sólo con el dinero invertido en un caza que se estrelló recientemente durante unos ejercicios de entrenamiento, se hubieran podido comprar varios barcos de ésos de precio supuestamente «imposible».

Se dice que un criterio rector del neoliberalismo imperante es disminuir al máximo la intervención del Estado. «Menos Estado». Pero no es verdad. Nuestros gobernantes son partidarios solamente de disminuir la intervención social del Estado. La parte útil de su actividad. ¿Para qué enviar a chapotear en el fuel a los soldados profesionales, que no paran de quejarse y que se dan de baja a las primeras de cambio, si se puede lograr que se traguen el marrón -el negro- unos cuantos miles de voluntarios que además no cobran nada?

En eso sí vale la pena ahorrar. Y en ayuda al Tercer Mundo. Y en atención a los viejecitos. Para todas esas partidas, voluntariado, y cuanto más mejor. Y métodos artesanales, y chapucería a espuertas.

Pero mis aviones supersónicos, y mis carros de combate -comprados o de alquiler-, y mi férrea seguridad personal, y los privilegios de mi amada Iglesia, y mi sueldo... eso que no me lo toquen. Que para eso está el Estado.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social y El Mundo (6 de diciembre de 2002). Hay algunos cambios, pero no son relevantes y hemos publicado aquí la versión del periódico. Subido a "Desde Jamaica" el 29 de diciembre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/12/06 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: prestige el_mundo fraga diario economía 2002 aznarismo preantología galicia ejército estado españa | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)