Hace días que llevo la cuenta de los informativos de Radio Nacional. Repiten siempre la misma fórmula: dan alguna noticia de peso (las elecciones en Perú, por ejemplo) y, a continuación, pasan ya a hablar directamente de Mayor Oreja y a pinchar alguna intervención suya (mitin, declaración a la prensa o lo que sea). La información sobre la campaña preelectoral vasca incluye sistemáticamente: a) amplia noticia sobre Mayor Oreja con declaración en voz propia suya o de alguien del PP; b) noticia algo menos amplia sobre el PSE-PSOE, que casi nunca incluye toma de voz, salvo que se trate de un fuerte ataque contra el PNV; y c) mera mención de las actividades del día de Ibarretxe y Madrazo. (Las de Otegi ni se citan).
Es algo sencillamente espectacular, tanto más cuanto que altera radicalmente la proporción de los votos que respaldan a cada una de las candidaturas.
Me pregunto si será legal. Puede que sí, puesto que, no estando aún en campaña electoral propiamente dicha, supongo que la Junta Electoral no podrá intervenir para exigir un tratamiento informativo ecuánime o, por lo menos, algo menos sesgado. Pero, legal o no, es de una deshonestidad apabullante.
Es mucho lo que se juegan en estas elecciones, de modo que han decidido pasarse las formas por el arco del triunfo. Mayor Oreja ha desembarcado en Euskadi con todas las baterias de los medios informativos desplegadas. De los medios públicos del Estado y también de la gran mayoría de los medios privados, que le rinden pleitesía.
Si las elecciones no fueran en Euskadi, esa desigualdad de medios le llevaría hasta la victoria en volandas. Sería un paseo. Lo malo para él es que las elecciones son en Euskadi, precisamente. Y puede que haya en mi tierra sectores de la población de tendencia conservadora a los que un ventajismo propagandístico tan grosero les cause una reacción contraria. Por rechazo hacia esa otra forma de violencia que supone la descarada manipulación informativa. Porque puede ser un avance de lo que serían capaces de hacer si llegaran a controlar el Gobierno de Vitoria.
Pero quién sabe.
Javier Ortiz. Diario de un resentido social (9 de abril de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 6 de mayo de 2017.
Comentar