Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/11/11 06:00:00 GMT+1

Maneras

El hecho de que George W. Bush no se haya dignado contestar aún al mensaje protocolario de felicitación del jefe del Gobierno español es perfectamente significativo del talante con el que recién electo presidente de los EEUU aborda su segundo mandato.

No responde a Zapatero pero se ve con Aznar.

Lo más grave de su actitud no es que sea una grosería, sino que es una grosería innecesaria. Como decía Pío Baroja, lo marqués no quita lo valiente. La diplomacia internacional tiene unas reglas de cortesía elementales que son de obligado cumplimiento. Saludar a alguien, o responder a su saludo, no significa que te guste. Te das la mano, le preguntas qué tal está (aunque la respuesta te importe un bledo) y a correr. Saltarse esas normas es una demostración de chulería que no contribuye a nada. Es como lo de las autoridades israelíes, que han declarado que se alegran de la muerte de Arafat. Todos dábamos por hecho que la noticia de su fallecimiento no les habría roto el alma -en el caso de que tengan de eso-, pero una exhibición impúdica tan hiriente está de más. Son ganas de enconar las cosas. Oí al que fue durante muchos años ministro de Asuntos Exteriores de la República Popular China, Chu Enlai, chotearse del comportamiento que había tenido el representante estadounidense en las conversaciones de paz de París sobre Vietnam -no recuerdo quién era: tal vez Kissinger-, que llegó a una reunión y se negó a darle la mano. Como si se fuera a ensuciar. A cambio, pude comprobar cómo Chu se hizo traducir al chino todas las preguntas que le hicieron en francés, pese a que él hablaba perfectamente la lengua de Brassens, como trabajador de la Renault que fue en su juventud de exiliado. Se trataba de asuntos de naturaleza diferente. Él no tenía por qué hablar las lenguas metropolitanas, visto que los jefes de las metrópolis no hacían el menor esfuerzo por hablar las lenguas de las colonias. El suyo fue un gesto no tanto de dignidad nacional como de dignidad tercermundista.

Si Zapatero tuviera la dignidad de Chu Enlai, haría lo propio. No digo hablarle a Bush en chino -para mí que no sería capaz de hacerlo-, sino pagarle en su propia moneda. Bastaría con que ordenara que se corte el servicio de electricidad y de agua a la base militar de Rota. Por ejemplo. Para que el presidente seudotejano vaya haciéndose cargo de los problemas que acarrea la falta de comunicación.

A veces las colonias tienen que demostrar que huelen bien.

 

Post data.- Mis correspondientes comprobarán que hoy me muestro parco hasta el extremo. Lo más probable es que tarde en atender sus misivas, si es que lo hago durante la jornada. Estoy pachucho. Se ve que algo de lo que comí ayer en Bilbao -todo de apariencia la mar de apetitosa- me sentó mal. Hice un viaje de regreso horrible, amenizado por tormentas y nevadas, y he pasado una noche toledana, a la altura de la expresión cervantina («Se iba por entrambos canales».) Y lo peor es que sigo en las mismas.

 

Javier Ortiz. Apuntes del natural (11 de noviembre de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 12 de julio de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/11/11 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: apuntes 2004 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)