Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/05/19 06:00:00 GMT+2

Mami, qué será lo que quiere el negro

Estaba limpiando la mesa de papeles, hoy de madrugada, cuando me he encontrado con uno que me ha dado pena tirar sin haceros partícipes de su contenido.

Mi única duda era si incluirlo aquí o en la sección de humor.

Es un recorte tomado de un boletín confidencial que se elabora en Bilbao y que dice llamarse bilbaoconfidencial.com.

El amigo que me lo manda me dice que el boletín está auspiciado por un concejal del PP en el Ayuntamiento de la capital vizcaína.

Copio el texto:

«Se sabía que Iñaki Anasagasti tenía un negro que escribía para él a destajo. Tantos libros sobre Aznar o su abuelo y tantos artículos (uno semanal en De) firmados por un hombre que no para quieto y del cual se sabe que es un analfabeto funcional con sólo oírle hablar no podían ser posibles sin alguien que trabajara para él de sol a sol.

»Se rumoreaba que ese negro era el periodista Javier Ortiz. Lo que no se sabía es que entre Anasagasti y su negro han crecido las tensiones hasta llegar a un punto alarmante. Al parecer todo empezó a ir mal con aquella intervención de Anasagasti en el Congreso de Diputados en el que repitió textualmente las palabras de un artículo publicado en el diario El Correo y firmado por un conocido analista político.

»El plagio fue atribuido directamente a Anasagasti pero nadie reparó en que respondía a una verdadera traición de su negro semejante a la que sufrió con el suyo Ana Rosa Quintana. Entre las razones por las que ese "esclavo sesual" (o sea de "seso" y no de "sexo") no ha sido despedido parecen pesar sobre todo la imposibilidad de Anasagasti de buscarse otro negro igual de eficiente y la posibilidad de que el que tiene decida tirar de la manta y contarlo todo. Desde aquí le animamos a que lo haga. La esclavitud es contraria nuestra Constitución y a la Carta Universal de los Derechos Humanos.»

Con un par, que diría el otro.

Cuando en mis años mozos fui ilustrado sobre las técnicas más adecuadas para salir airoso de los interrogatorios de la policía franquista, había un punto sobre el que los expertos nos insistían mucho: «No os paséis mintiendo. Decid todas las verdades que os sea posible. Mentid sólo en los aspectos clave. De ese modo, vuestros relatos serán más verosímiles y podrán colar».

Es obvio que el patrocinador pepero de este «confidencial» no ha recibido nunca ese buen consejo, porque mete tal cantidad de falsedades por párrafo cuadrado que convierte el conjunto de su presunta noticia en un bodrio infumable.

Para empezar, Anasagasti no tiene fama de ágrafo. Al contrario: todo el mundo sabe que es un escribidor impenitente.

En segundo lugar, no ha publicado nada sobre el abuelo de Aznar: escribió en colaboración con Josu Erkoreka un libro titulado «Dos familias vascas: Areilza-Aznar» (Foca, 2003) en el que él asumió la parte dedicada a los Areilza. Lo referente al abuelo de Aznar fue obra de Erkoreka.

En tercer lugar, el volumen total de lo que publica Anasagasti al año sólo le puede parecer enorme a alguien que sude tinta hasta para hacer la lista de la compra. Redactar un artículo por semana no es precisamente como para herniarse.

El problema de los autores de este «confidencial» es que, con tanta chapuza y tanta imprecisión por delante, cuando les llega el momento de colar la trola esencial, sus posibilidades de éxito son ya mínimas.

Les daré una noticia, y ésta rigurosa a más no poder: en el balance de cuentas entre Iñaki Anasagasti y yo, compuesto por ahora sólo de facturas de restaurante, el saldo me es favorable. Si la memoria no me falla, yo le he invitado a tres cenas y él a mí sólo a una comida.

Ahora que lo pienso, tendré que poner remedio a eso cuanto antes.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (19 de mayo de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 26 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/05/19 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: anasagasti erkoreka apuntes jor pp bilbao 2004 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)