Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/11/07 06:00:00 GMT+1

Malos tiempos

Tenía yo por aquí preparadas unas notas para hablar cualquier día de éstos sobre la visita de Steven Spielberg a Cuba.

Conforme a lo preceptuado legalmente, el cineasta comunicó a las autoridades norteamericanas su deseo de realizar el viaje. La Administración Bush, temerosa de verse mezclada en un incidente de indeseables consecuencias publicitarias, le concedió el correspondiente permiso, alegando que se lo daba porque se trata de «un intercambio cultural no comercial» (una pura excusa, porque Spielberg no ha ocultado que una de las razones de su visita es estudiar la posibilidad de localizar en Cuba alguna de sus próximas películas).

Spielberg, que ha viajado a la isla en compañía de su mujer, la actriz Kate Capshaw, ha hecho declaraciones en las que se distancia netamente de la política oficial estadounidense de bloqueo económico. Algo semejante hicieron antes que él otros cineastas de Hollywood, como Robert Redford, Kevin Costner, Jack Lemmon y Jack Nicholson.

Digo que pensaba hablar del viaje de Spielberg ligándolo con las posiciones radicalmente hostiles a Bush manifestadas públicamente en los últimos tiempos por Jessica Lange y Susan Sarandon para ilustrar que, si en los EEUU hay una opinión pública muy reaccionaria y beligerante, también existen y tienen predicamento posiciones pacifistas, favorables a la solidaridad internacional.

Por el aquél de darle a la vida, así sea muy de vez en cuando, un toque de optimismo.

Y en esto que me entero del resultado de las elecciones legislativas norteamericanas, que han concedido a Bush las escasas parcelas de poder que todavía escapaban de su control. Que le dejan manos libres para hacer cuanto se le ponga.

«El electorado sigue bajo los efectos de los acontecimientos del 11-S», dicen los comentaristas.

Respondo. Primero, que de «el electorado» -así, en general-, nada. El 63% de los electores se han abstenido. Si la democracia en América -dicho sea por recordar el clásico de Tocqueville- fuera mínimamente seria, esas elecciones deberían ser anuladas por falta de quórum. Y segundo: que, si los votantes hubieran tenido en cuenta realmente lo sucedido el 11-S, huirían de Bush como de la peste. Apoyarle es el mejor modo de favorecer que algo como aquello pueda repetirse.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (7 de noviembre de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 17 de enero de 2018.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/11/07 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: 2002 elecciones diario bush usa | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)