Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/08/23 06:00:00 GMT+2

Los otros dopajes

Supongo que habéis visto a las gimnastas de los Juegos Olímpicos. Me refiero a las que se dedican a ejercicios de suelo, barras, aros y demás. ¿Qué les hacen para frenar su evolución biológica y conseguir que conserven su elasticidad de niñas durante tanto tiempo? No sé qué, pero algo es evidente que les hacen.

Me pregunto acerca de las consecuencias psicológicas que tendrá sobre ellas -o al menos sobre algunas de ellas- pasar por esa experiencia: parecer una niña cuando tus compañeras y amigas tienen ya aspecto y vida social de jóvenes mujeres, alcanzar una gran fama a tan temprana edad y que se te esfume al poco, no dedicar apenas tiempo a preparar tu futuro profesional y que te regalen los títulos para que no «pierdas tiempo» y puedas dedicarte a entrenar...

¿Sabe alguien cuántos juguetes rotos fabrican los Juegos Olímpicos y su terrible, su implacable, su salvaje espíritu de superación, que es superación de récords, no de valores?

He hablado de las niñas gimnastas, pero podría haberlo hecho de otros y otras (más de otras, de todos modos, porque son los físicos de las mujeres los que más afectados se ven por su preparación para ciertas prácticas deportivas).

¿Habéis tenido ocasión de presenciar los ejercicios de las levantadoras de peso? Hay una que pesa 156 kilos. ¡Levantadora de peso! Y tanto: del suyo, para empezar. Y tanto ella como sus rivales tienen veintipocos años.

¿Por qué son aceptables las prácticas que siguen esas deportistas -que les programan- y no el uso de fármacos que permiten un desarrollo superior de la masa muscular, un sobreesfuerzo o una resistencia máxima? ¿Es más grave agotar un físico que tarar psicológicamente una existencia?

Javier Ortiz. Apuntes del natural (23 de agosto de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 25 de junio de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/08/23 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: apuntes 2004 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)