Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/01/08 06:00:00 GMT+1

Los nacionales

Mariano Rajoy, a quien la prensa capitalina sigue presentando como «moderado» pese a sus denodados esfuerzos por parecer lo contrario -ayer calificó de «cómicas» y «grotescas» las propuestas socialistas, en un tono no demasiado conforme con lo que suele entenderse por cortesía parlamentaria-, dice que él está dispuesto a llegar a grandes acuerdos con el PSOE siempre que los de Zapatero demuestren que el suyo es un partido «nacional». Español, se entiende.

Aparte de que lleve la españolidad hasta en sus siglas, cosa que no puede decirse del PP -sus fundadores debieron de darla por sobreentendida-, el PSOE es español por documentadas razones de nacimiento, trabajo e implantación. Es la evidencia misma. Sólo puede poner en cuestión su carácter nacional o bien quien considera que España no es una nación -hipótesis que podemos descartar en el caso del candidato Rajoy- o bien quien atribuye a la nacionalidad los atributos de una categoría que no se alcanza por meras circunstancias objetivas, sino que debe ser ganada superando determinadas pruebas ideológicas y políticas.

Habrá quien objete que lo que Rajoy trata de decir es que el PSOE tiene planteamientos no sólo diferentes, sino incluso contradictorios, según de qué zona de España se trate. Que lo que denuncia es que no tenga una política única para toda España. Pero, si es eso todo lo que pretende criticar, que lo critique tal cual, y en esos términos exactos. Porque lo que dice no es eso. Lo que hace de hecho es recurrir a una vieja terminología, de ingrato recuerdo, que dividía a los españoles en «nacionales», de un lado, y «rojo-separatistas», del otro. De un lado y del otro de la trinchera, en concreto.

También debería explicar, ya de paso, por qué cree condenable, per se, que un partido maneje planteamientos parcialmente diferentes, elaborados a partir de realidades diversas, y que los contraste libremente y abiertamente a la búsqueda de un terreno que permita la coincidencia. Aunque quizá esa explicación sobre, tratándose de alguien que ha salido candidato de la cabeza de Aznar como salió Minerva de la de Júpiter, sin necesidad de gestación alguna y dotado de todos los medios necesarios para emprender el combate.

La terminología empleada por Rajoy coincide con la ofensiva nacional que ha lanzado el PP en todas las direcciones posibles. Ellos son los auténticamente «nacionales».

Pero, si consideran que los demás no somos realmente «nacionales», entonces ¿qué creen que somos? ¿Extranjeros? No.

Hay que recordar tiempos pretéritos -y penosos- para entender cómo nos ven: como «malos españoles». Como «la anti-España».

Javier Ortiz. Apuntes del natural (8 de enero de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 6 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/01/08 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: pp apuntes aznarismo psoe 2004 rajoy españa | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)