Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2005/12/23 06:00:00 GMT+1

Los mensajes de Zapatero

Gran enfado del Gobierno español por la impostura de la Cope, uno de cuyos colaboradores telefoneó a Evo Morales para hacer como que lo felicitaba por su victoria electoral haciéndose pasar por Rodríguez Zapatero. El enfado se entiende: fue una broma muy improcedente, que interfiere en relaciones internacionales nada sencillas, y fue también una broma entre ultra y racista, dada la personalidad del embromado. Doy por supuesto que ni se les habría ocurrido hacer esa misma broma a Vicente Fox o a Néstor Kirchner, que soy muy finos y muy blancos, amén de encajar en los parámetros de lo que ellos entienden por «gente de orden».

De todos modos, el equívoco habría resultado bastante menos enojoso, e incluso podría haberse vuelto contra los autores de la seudo broma, de haberse adelantado Rodríguez Zapatero a los acontecimientos, telefoneando realmente a Evo Morales para darle la enhorabuena por su triunfo en las urnas. Por volver a las comparaciones de antes: apuesto algo a que sí llamó a Fox y a Kirchner cuando ganaron sus respectivas elecciones. Es de temer que en este caso haya actuado pensando mucho más en los intereses de Repsol-YPF, uno de los nuevos conquistadores de la zona, que como presidente del Gobierno de España, cuyo pueblo no tiene el menor interés en desairar a la ciudadanía de Bolivia, sino todo lo contrario.

Empiezo a estar más que mosqueado por los criterios que marcan la agenda telefónica de Rodríguez Zapatero. ¿Por qué empuña raudo y veloz al aparato para expresar sus condolencias así que se entera de que han muerto dos integrantes de la Armada en un accidente laboral y, sin embargo, se queda impasible si las víctimas son dos trabajadores de la construcción? En ninguno de los dos casos se trata de personas que hayan «dado su vida por España», ni nada por el estilo: estaban trabajando, cada uno en lo suyo, tratando seguramente de hacerlo lo mejor que sabían, cuando les sobrevino la desgracia. Pero dos soldados, por el mero hecho de serlo, merecen grandes honores, y dos obreros, no. A los obreros les pasa lo mismo que a los usuarios de la carretera: necesitan morirse muchos y a la vez, en el mismo accidente, para que las autoridades se ocupen de su caso.

Hace un rato he oído a Zapatero, que se ha puesto en contacto por videoconferencia con las tropas españolas destacadas en Afganistán para decir a sus jefes lo muy orgulloso que se siente de ellas, lo mucho que lamenta que se encuentren lejos de los suyos «en estas fechas tan señaladas» y lo infinitamente que reconoce «la labor importantísima» que están haciendo. Incluso sin discutir que esos militares estén realizando allí una labor no ya importantísima, sino meramente positiva, hago recuento mental de los miles y miles de ciudadanos españoles que se hallan en estos días «lejos de los suyos», e incluso en el quinto carajo, en condiciones mucho más desfavorables, aislados, entregados a labores de cuyo carácter pacífico nadie puede dudar, porque no llevan armas. ¿Con qué criterio el presidente del Gobierno muestra predilección por los militares, también en este caso?

Menos mal que Rodríguez Zapatero es socialista, y hasta se declara «rojo». Como no sea de vergüenza...

Javier Ortiz. Apuntes del natural (23 de diciembre de 2005). Subido a "Desde Jamaica" el 23 de diciembre de 2009.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2005/12/23 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: zapatero apuntes 2005 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)