¿Cuántos espías españoles hay en Irak? ¿Por qué? ¿A qué se dedican?
Trillo dice que pillaron a ocho juntos porque procedían a un relevo, pero los testimonios que se publican hoy no encajan con esa afirmación. Todo indica que se desplazaban juntos.
Tampoco me parece demasiado verosímil la tesis de que fueron atacados a ojo, por una partida armada que no sabían quiénes eran. Tras el reciente homicidio de otro agente de los servicios de inteligencia españoles en Irak al que fueron a buscar a su propia casa, no resulta descabellado pensar que el espionaje español allí instalado tiene algún topo que da cuenta de sus movimientos a la resistencia.
Digo "la resistencia", pero sería mucho más propio hablar de "las resistencias", en plural, a la vista de la diversidad de objetivos y medios que se aprecian. Lo de ayer no fue obra de dos o tres espontáneos fanatizados sobre la marcha y prestos a inmolarse de cualquier modo. Es muy probable que las diversas formas de resistencia ni siquiera cuenten con un mando único.
Parece lógico, puesto que las diferencias ideológicas han de ser necesariamente grandes: el Baaz de Sadam siempre fue un movimiento laico y ahora están actuando también fuerzas integristas islámicas.
En todo caso, cada vez se confirma con más intensidad lo que algunos dijimos cuando George Bush dio por terminada la guerra: que lo que tal vez había concluido era la fase convencional de la guerra, pero no, en absoluto, la guerra. No consigue nada mejor su amigo Aznar cuando se dedica a cambiar el nombre de las cosas ("conflicto" en vez de guerra, "terrorismo" en lugar de resistencia), como si con ello cambiara las cosas mismas.
Lo único que hubiera podido cambiar lo ocurrido ayer en Irak ("a las 15:45 hora española, 13:45 hora local", como precisó un cada vez más atribulado Trillo), es que nadie hubiera podido disparar contra ocho espías españoles... sencillamente porque no hubiera espías españoles en Irak.
(P.S.-- Sigo escribiendo lo más escuetamente que puedo, por las razones explicadas infra. Aprovecho para agradecer las muchas muestras de solidaridad que me han llegado por correo electrónico. Supongo que entenderéis que no conteste a los mensajes, en estas condiciones.)
Javier Ortiz. Apuntes del natural (30 de noviembre de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 2 de noviembre de 2017.
Comentar