Hacía burla apenas hace unas semanas de Alberto Ruiz Gallardón porque había reprochado al PSOE de Madrid su disposición a gobernar con una organización que «está aliada con partidos que hablan con los cómplices del terrorismo», en retorcida referencia a IU, que tiene una alianza de Gobierno en Euskadi con el PNV. Y comentaba que, de hacerse aceptable la aplicación de esa especie de teoría del dominó de las descalificaciones, su propio partido, el PP, tampoco saldría bien librado, porque mantiene un pacto de legislatura en Cataluña con CiU, coalición que integra a UDC, partido que está aliado con el PNV en muy diversos foros, incluido el llamado Pacto de Barcelona.
Yo me tomé a chunga el reproche de Gallardón, pero el PSOE no. Hoy publica El Mundo que la dirección zapaterista va a pedir a IU que fuerce la salida de Madrazo del Gobierno vasco porque -preparáos para la argumentación- piensa que puede necesitar a la coalición de Llamazares para conseguir mayoría en algunos ayuntamientos tras las próximas elecciones municipales y cree que, si Ezker Batua sigue en el Ejecutivo de Ibarretxe, IU puede perder muchos votos fuera de Euskadi, lo que le llevaría a tener menos concejales de los que el PSOE pudiera aprovecharse. ¡Toma ya!
Lo del PSOE se ha convertido en un ejercicio permanente de amoldamiento a los perfiles más reaccionarios y ranciamente españolistas de la población carpetovetónica. En vez de hacer campaña para que se deje de reprochar a IU una alianza que ellos mismos mantuvieron hasta anteayer, como quien dice, y para que el macarthismo no acabe por instalarse definitivamente en la sociedad española, acepta el juego perverso de la descalificación del que habla con el que habla con el que habla con el que no condena el terrorismo.
He hablado de los afeites del PSOE. No me refiero sólo a las muchas capas de maquillaje que se pone en la cara en un intento patético de parecer guapo a la mayoría natural. También aludo a sus afeites en el sentido taurino del término: a fuerza de mocharse él mismo las astas, acabará sirviendo tan sólo para espectáculos del género del bombero-torero.
Javier Ortiz. Diario de un resentido social (3 de noviembre de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 17 de enero de 2018.
Comentar