Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1997/08/02 07:00:00 GMT+2

Libertad en Internet

Lo he escuchado una y otra vez en los informativos de estos últimos días: «Los responsables de la red de pederastia de Barcelona estaban también en Internet». Me entra la risa. Es como si dijeran: «Tenían teléfono». O bien: «Contaban con un aparato de fax». O: «Se servían de diapositivas».

Hay parte de mera ignorancia. Muchos, para quienes Internet es un arcano, sucumben a la humanísima tendencia a desconfiar de lo desconocido. Otros -me temo- son más perversos: mezclan deliberadamente a Internet con toda suerte de males para empujar a la opinión pública a reclamar que se regule -que se censure- ese formidable canal de comunicación.

Porque Internet no es más que un instrumento de comunicación. Como el teléfono. Como el fax. Como el correo. Puede utilizarse para transmitir cosas buenas y puede servir para difundir cosas terribles. Es una especie de gigantesco Speakers' Corner, como el del Hyde Park londinense, donde cada cual, subido a su soap-box informático, puede clamar a los cuatro vientos lo que le da la gana: puede proporcionar información útil o difundir desinformación-basura, puede expresar opiniones sensatas o proclamar estupideces, mostrar lo bonito que le ha quedado el salón de casa o dar cuenta del estado de las carreteras en ese mismo momento. También puede exhibir fotografías y vídeos de actos aberrantes, sin duda.

Lo que a algunos poderosos les molesta de Internet es su inmensa capacidad de difusión. La cantidad se vuelve cualidad. El orador espontáneo de Hyde Park puede decir lo que quiera, sí, pero ante unas cuantas decenas de personas. El que habla por teléfono también puede expresarse con total libertad, pero sólo ante otro. Un fax puede enviarse a un puñado de abonados, como máximo. En Internet, en cambio, la audiencia potencial se cuenta por millones, por decenas de millones. Eso es lo que lo vuelve diferente ante quienes quieren controlar qué es lo que podemos leer y escuchar, y qué no.

A mí no me molesta en absoluto que en Internet haya de todo. En los últimos tiempos me han invitado a participar en el bloqueo informático de una web nazi y de otra vinculada a HB. En ambos casos me he negado. Si alguna vez tuviera interés en saber cómo es el mundo mental de los nazis actuales, me gustaría tener acceso a su página de Internet. Tengo bastante claro que por leer sus cosas no me voy a hacer nazi. Del mismo modo: si quiero informarme de las autojustificaciones de HB, necesito que estén en la red. Y si no quiero, con abstenerme de verlas me vale.

A muchos delincuentes se les caza porque los jueces pinchan sus teléfonos. Del mismo modo, cabe seguir el rastro de las redes de delincuencia que se asomen por Internet y actuar contra sus responsables. Que no traten de ampararse en la lucha contra el delito para dinamitar uno de los pocos ámbitos de comunicación de masas que no están atados y bien atados por los poderosos.

Javier Ortiz. El Mundo (2 de agosto de 1997). Subido a "Desde Jamaica" el 8 de agosto de 2010.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1997/08/02 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: el_mundo 1997 ddhh libertad_de_expresión pederastia preantología internet nazismo | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

"""""""""""""" Que no traten de ampararse en la lucha contra el delito para dinamitar uno de los pocos ámbitos de comunicación de masas que no están atados y bien atados por los poderosos""""""""""""""

Cuando se inventó la imprenta la Iglesia se sacó de la manga el "Index Librorum Prohibitorum", para evitar la divulgación de ciertos textos, con cuya lectura sus esclavos podrían dejar de ser esclavos...

Intenet divulga las noticias a la velocidad de la luz y, hablando de pederastia, esta "maravillosa chismosa" nos ha puesto delante de los ojos y tan claro como la luz los quehaceres de un tal Marcial Maciel. Todo un santo...

Escrito por: miren.2010/08/08 11:21:22.045000 GMT+2

Como siempre, un escrito de Javier de hace varios años pero con plena vigencia hoy día, en tiempos del ACTA y de WikiLeaks.

Escrito por: Andrés 3.0.2010/08/08 19:29:47.428000 GMT+2
http://pensaluzdia.blogspot.com

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)