Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2000/10/21 07:00:00 GMT+2

Las víctimas y la razón

Afirma el ministro del Interior: «Las víctimas siempre tienen razón».

En parecida línea se sitúa el Defensor del Pueblo: «Yo siempre estoy con las víctimas», proclama.

No veo por qué.

Una cosa es ser decididamente solidario con quienes han sufrido el terrorismo en sus carnes y otra considerar que sus juicios políticos son necesariamente infalibles. Más lógico parece lo contrario: alguien que ha experimentado una tragedia personal semejante no se siente espontáneamente inclinado a la ponderación en sus juicios. Lo cual es comprensible a más no poder.

Me imagino en su situación. Si ETA hubiera matado a uno de mis seres más queridos, seguro que me herviría la sangre. Es muy posible incluso que alimentara los más lúgubres deseos de venganza. No sería, desde luego, el más sereno de los consejeros políticos: de eso tengo la certeza.

Anteayer, Pablo Muñoz, hijo del coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos, asesinado el pasado lunes por ETA en Sevilla, acusó a Xabier Arzalluz de empujar a los jóvenes vascos a lanzarse por la vía del crimen. Es decir, de incurrir en el delito que prevé el artículo 18 del vigente Código Penal, que tipifica la pública incitación al delito. Entiendo de sobra que el estado de ánimo de Pablo Muñoz no es el más propicio para el juicio sereno y doy por hecho que el presidente del PNV no se querellará contra él, por más que la imputación sea muy grave. En todo caso, parece evidente que esas declaraciones no configuran el contexto más adecuado para que el ministro del Interior insista en su idea de que «las víctimas siempre tienen razón».

Lo hizo, sin embargo.

Enrique Múgica sostiene que él siempre estará con las víctimas. Lo cual no admite discusión si habla en tanto que hermano de Fernando Múgica, asesinado por ETA. Pero si lo hace como titular de la Oficina del Defensor del Pueblo -que es una institución del Estado-, y si «estar con las víctimas» significa asumir tanto incondicional como institucionalmente el conjunto de las opciones de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, entonces el acuerdo se desvanece: su cargo no está para eso.

Las víctimas del terrorismo -no podía ser menos- suscitan una enorme simpatía en la inmensa mayoría de la población. Pero eso no quiere decir que sus opciones políticas sean siempre acertadas, ni autoriza a nadie a parapetarse detrás de ellas para no tener que justificar sus propias ideas y sus propios actos.

Si Mayor Oreja cree que no cabe unidad alguna con el PNV, dígalo. Y razónelo. No se escude en que «las víctimas tienen siempre razón». Porque no es verdad.

Javier Ortiz. El Mundo (21 de octubre de 2000). Subido a "Desde Jamaica" el 23 de octubre de 2010.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2000/10/21 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: pp preantología el_mundo aznarismo víctimas pnv euskadi mayor_oreja 2000 eta euskal_herria enrique_múgica arzalluz violencia | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (1)

Referencias

...ar, debe ser lograda por las víctimas, pero también a su pesar. Al pesar de algunas, al menos. Sí, la vida es injusta. (La idea de este post la desarrolló, con mucho más estilo, el fallecido Javier Ortiz: Las víctimas del t...

Referenciado por: La sinrazón de las víctimas | Viajero a Itaca 2011/04/11 00:00:4.683000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)