Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2005/09/23 06:00:00 GMT+2

Las tribulaciones de un doctrinario

No sé qué diablos se traen entre manos los jefes de los principales partidos políticos catalanes.

Me resulta increíble, para empezar, el súbito atracón de nacionalismo que se han pegado los de Convergència i Unió. (Los de Convergència y los de Unió, juntos y por separado). He vivido el suficiente tiempo en los aledaños de la política profesional como para creerme que la gente de CiU haya podido convertirse en intransigente. Nunca ha dudado en aceptar lo que fuera, y sin pestañear, a condición de que los gobernantes de turno en Madrid se mostraran dispuestos a retribuir adecuadamente su comprensión. Los he visto chalanear con todo y con más, y referirse con perfecta indiferencia y hasta con desprecio a los mismos asuntos que ahora pretenden innegociables. Me hago cargo de que amenazan con rechazar el proyecto de nuevo Estatut para hacerse valer y porque no quieren regalar nada ni a Maragall ni a Carod, pero se me hace dificilísimo creer que materialicen esa amenaza y asuman el coste electoral que puede acarrearles. Pero no lo descarto. Porque no descarto nada.

Contemplo a Maragall hacer propuestas de consenso catalán que, o mucho me equivoco -cosa que, insisto, no descarto- o, de aprobarse, serían airadamente rechazadas no ya por el PP, que desde luego, sino también por sus compañeros socialistas del Congreso de los Diputados. ¿Qué haría en tal caso? ¿Inclinar mansamente la cerviz para que lo descabellen y sus restos políticos sean conducidos sin pena ni gloria al matadero? ¿Encabezar una revuelta para independizar al PSC y volverlo contra el PSOE? (Recordemos que estamos hablando del mismo PSC que ha destilado a lo largo de los años a gente como Narcís Serra, o como los directivos de Filesa, o como Joan Raventós -aquel que acompañó a Múgica a hablar con el general Armada en vísperas del 23-F-, o como el propio Maragall.)

Tampoco veo nada, pero que nada claro el juego de Esquerra Republicana y del propio Carod, que los días pares hace declaraciones de muy dudosa oportunidad -o de franca inoportunidad- sobre lo mucho que le molaría formar un Estado catalán y que los días impares elabora propuestas transaccionales para cuadrar el círculo y hacer del Estado español lo que no es sin dejar de ser lo que es.

Que me aspen si entiendo algo.

Para mí que la cosa, en el fondo, es bien sencilla. Pero seguro que la veo así porque soy un doctrinario (y además vasco, con todo lo que eso connota). En mi modesto criterio, están discutiendo sobre cómo hacer compatibles dos proyectos globales -nacionales, de Estado o como cada cual quiera llamar a lo suyo- que son incompatibles por definición. Los unos quieren algo parecido a un Estado confederal, más o menos, integrado por diversos pueblos teóricamente soberanos que pactan libremente ciertas formas de convivencia, y los otros pretenden un Estado de soberanía única -también más o menos- que acepta fórmulas de descentralización relativamente intensas, pero en cualquier caso otorgadas por el poder central, fuente última -y en ese sentido única- de Derecho.

En mi criterio, no hay modo de casar ambos proyectos. O es lo uno o es lo otro.

Pero como más sabe el diablo por viejo que por diablo y, como quiera que no sería la primera vez que veo a los políticos alcanzar acuerdos esencialmente incoherentes, en los que se determina esto y lo contrario -tras de lo cual se quedan todos tan felices, y a verlas venir-, no descarto que de todo lo que está sucediendo en Cataluña acabe saliendo la celebérrima cuadratura del círculo. Capaces.

A mí me dará igual, porque estoy en trámites para cambiar de nacionalidad. Por todo: por razones doctrinales y porque prefiero convertirme en ciudadano de algún Estado que pague mejor las pensiones de vejez.

Porque seré doctrinario, pero también realista: el tiempo se me está echando encima.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (23 de septiembre de 2005). Subido a "Desde Jamaica" el 26 de septiembre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2005/09/23 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: apuntes cataluña 2005 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)