Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1997/01/11 07:00:00 GMT+1

Las ONG

No está nada claro por qué las ONG se llaman ONG. Esas siglas nos informan de que las tales organizaciones no son gubernamentales. Pero ese dato resulta muy insuficiente. Cabe apostar a que, puestas a no ser, no son muchísimas cosas más. Digo yo que habría sido preferible que aclararan lo que sí son. Pero es que ése es su problema. Porque entre unas ONG y otras hay demasiadas diferencias. De todo género: ideológico, práctico... e incluso ético. Encajan mal en el mismo saco.

Podría pretenderse que todas las ONG se caracterizan por realizar tareas de asistencia social que los gobiernos no cumplen. No es así, sin embargo. Algunas sí desarrollan actividades asistenciales (a veces con gran sacrificio de sus miembros y con meritorios resultados). Pero otras no. Las hay que se dedican casi en exclusiva a convocar actos de asistencia involuntariamente restringida, sin más fin aparente que el de salir en televisiones, radios y periódicos. Hay quien critica la labor asistencial de determinadas ONG, afirmando que, al rellenar los agujeros que los gobiernos no cubren, tapan sus impudicias. Es un viejo dilema. En mi criterio, la denuncia general de las crueldades del sistema no es incompatible con la solidaridad práctica con sus víctimas concretas. Y ello sin contar con que hay labores asistenciales que los gobiernos dejan de lado no por desidia, sino porque les parece mal, directamente: caso del apoyo a los inmigrantes en situación ilegal.

En todo caso, antes de ponerse a discutir sobre la utilidad última de unas tareas de solidaridad reconocidamente desinteresadas y nobles, habría que proceder a desenmascarar a los (y las) caraduras que se han montado su ONG para vivir por la cara, a costa de la subvención correspondiente, o como quintacolumnistas de partidos políticos que, en tanto que tales, no hacen nada en esos terrenos, o hacen todo lo que pueden, pero en contra. Hay una ONG que presume de luchar por el desarme y que está dirigida por destacados militantes del PSOE. ¿Cómo es posible ocupar cargos en un partido que defiende que el Gobierno español venda armas a toda suerte de tiranos y, a la vez, levantar la bandera del desarme? Será por el aquel de cubrir todos los frentes, supongo. Otra ONG, cuyas iniciativas salen sin parar en cierta prensa, tiene un presidente y portavoz universal que perora inagotablemente en nombre de la juventud, pese a que él mismo, que lleva ya muchos años dedicado a la dura brega de la subvención oficial, ya sólo podría pasar por joven en el Konsomol.

Si los liberados de las ONG de este tipo tuvieran que ganarse el pan con el sudor de su frente, salían a escape. En realidad, no hay organizaciones no gubernamentales. Unas, en el fondo, lo que son -por fortuna- es antigubernamentales. Y algunas otras, así que se rasca en su retórica, progubernamentales. Del Gobierno que hubo, del que hay o del que habrá. Del que pague.

Javier Ortiz. El Mundo (11 de enero de 1997). Subido a "Desde Jamaica" el 27 de enero de 2013.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1997/01/11 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: el_mundo 1997 ongs | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)