Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/01/05 06:00:00 GMT+1

Las minorías

Con frecuencia, lo más curioso y sorprendente de los resultados de algunos sondeos no es lo que registran que opina la mayoría, sino que constaten la existencia de minorías, a veces importantes, que hacen caso omiso de los puntos de vista más comunes en los medios de comunicación y sostienen criterios diferentes o incluso opuestos a los de la mayoría.

Aunque frecuentador de posiciones minoritarias en muchos terrenos, no pretendo decir que esas respuestas divergentes sean muestra de una sabiduría excepcional. Me consta que muchos de quienes las defienden tienen un conocimiento tan limitado de los asuntos sobre los que opinan como el que sirve de sustento a la mayoría.

Parto del hecho de que los sondeos versan muy frecuentemente sobre cuestiones que, aunque aparezcan formuladas de manera simple, son de considerable complejidad. Que, para emitir un juicio fundado sobre ellas, sería de rigor poseer unos conocimientos previos de los que carecen casi todos los interrogados. Pese a lo cual, es ridículamente reducido el porcentaje de quienes admiten con sinceridad que lo suyo entra de lleno en la categoría del No sabe / No contesta.

Tengo el convencimiento de que, si se hiciera un sondeo sobre la teoría de la relatividad («¿Cree usted que Einstein acertó? Si. No. NS/NC»), se obtendría un porcentaje altísimo de opinantes.

Hace ya unos cuantos años, me preguntaron en un programa radiofónico si creía que el PSOE, durante el tiempo en que dirigió el Ministerio de Hacienda, hizo trampas fiscales para beneficiar a sus amigos. Contesté la verdad: que no tenía ni idea. «¡No quieres mojarte!», se me mofaron. Me cabreé. Al parecer, aquí todo el mundo está obligado a tener opinión sobre todo. Y no digamos nada si encima lo suyo es opinar.

En todo caso, admito mi admiración por el valor -y mi sorpresa por la cantidad- de las personas que se declaran, en ciertos sondeos, opuestos a algunos criterios que todos los medios, sin excepciones apreciables, les presentan a diario como la quintaesencia de la sensatez.

Ya he dicho que no creo que lo hagan porque tengan un conocimiento mucho mayor y mejor de los asuntos en debate. Tiendo más bien a pensar que se dejan guiar por una amarga experiencia, propia e histórica, que les enseña que sus intereses rara vez coinciden con los de quienes están instalados en la cima de la sociedad. Un poema de Bertolt Brecht decía: «Los de arriba se han reunido. / Hombre de la calle, abandona toda esperanza». Se ve que comparten esa intuición.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (5 de enero de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 6 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/01/05 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: 2004 sondeo apuntes | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)