Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2000/02/02 07:00:00 GMT+1

Las manos sucias

En un punto están de acuerdo todos los comentaristas políticos: Frutos ha gestionado con gran habilidad la oferta unitaria del PSOE, volviéndola en su favor. Consideran que ha demostrado ser un político «con cintura» y un excelente táctico. «A diferencia de Anguita», añaden algunos.

Yo no estoy tan seguro, ni mucho menos, de las excelencias tácticas de Frutos.

Es cierto que hace quince días era un perfecto desconocido para la mayoría de la opinión pública y que el lío de las conversaciones con el PSOE le está ayudando a superar ese handicap.

Es no menos verdad que tenía fama -no ante mí, por cierto- de ser sólo un aparatchik más bien mediocre, y que este guirigay le ha permitido evidenciar que dista de ser un zoquete. Bien está.

Pero, antes de colgarle medallas por haber logrado frenar la caída electoral de IU, como ya algunos se apresuran a hacer, habrá que recontar los votos de las urnas de marzo, para ver si lo ha logrado. Porque su jugada unitaria con el PSOE le puede dar votos, pero también quitárselos.

Por la derecha y por la izquierda.

Por su derecha: si la idea que cala en el electorado es que Frutos se ha comprometido a respaldar la candidatura de Almunia a jefe de Gobierno, puede haber parte de sus anteriores electores que se digan que, para eso, mejor votan directamente al PSOE, y santas pascuas.

Y por su izquierda: un reciente sondeo de opinión indicaba que un 23% de la base electoral de IU ve decididamente con malos ojos la alianza de la coalición de izquierda con el PSOE, y que un porcentaje aún más alto alberga serias dudas al respecto.

O sea, que lo mismo, al final, a base de pretender una mejora de su posición electoral, IU se encuentra con que la empeora, o se queda como estaba, pero con un electorado bastante más frágil y mucho menos militante.

Frutos habla constantemente de la necesidad de hacer política «en tiempo real»: ateniéndose a los márgenes objetivos que delimitan el panorama político.

O sea, posibilismo.

Pero me temo que el mercado electoral posibilista esté ya tan saturado que admita con dificultad la irrupción de nuevos fabricantes.

¿Cree realmente Frutos que la gente que votó a IU en 1996 lo hizo porque pensaba que Anguita iba a ser el siguiente jefe de Gobierno?

«En política, para lograr lo que uno quiere hay que ensuciarse las manos», alega Frutos, apelando a Sartre. Ya. Sólo que puede suceder que se las ensucie y lo único que haya conseguido al final sea... tener las manos sucias.

Javier Ortiz. El Mundo (2 de febrero de 2000). Subido a "Desde Jamaica" el 7 de febrero de 2013.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2000/02/02 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: elecciones anguita el_mundo almunia iu aznarismo 2000 psoe frutos | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)