La Prensa y los dirigentes políticos de todo el mundo -«la Internacional del Sopor», habría que llamarlos- rivalizan en el recurso a los mismos tópicos ramplones. Es muy posible que estrangule con mis propias manos al próximo que utilice el adjetivo «dantesco». No sé si podré reprimirme. ¿Habrá leído alguno de ellos al pobre Dante? Un único capítulo de una sola de sus obras es suficiente para arrastrarlo a todas horas por los suelos del lugar común. Como dicen por mi tierra: «Un solo perro maté y me llaman Mataperros».
Otro topicazo: «Estamos en vísperas de una nueva Guerra Mundial». ¿Una nueva Guerra Mundial? ¿Contra quién? Tal vez peque de convencionalismo, pero siempre he pensado que una guerra requiere dos bandos. «El terrorismo internacional» es, de hecho, poco más que una metáfora. ¿Pretende alguien que el IRA está en la misma organización de los que han atentado en EEUU? Pues se equivocará de medio a medio: los republicanos irlandeses no tienen nada contra la clase dirigente estadounidense, que les viene echando una mano desde hace años. ETA y el IRA tuvieron contactos, pero hace tiempo que sus relaciones están prácticamente rotas. Y a los corsos ni los saludan.
«El terrorismo internacional» no tiene medios para formar un Ejército mínimamente digno de ese nombre, ni para montarse una retaguardia estable -Afganistán proporcionará pronto la prueba de ello-, ni para establecer un frente... De hecho, el terrorismo se caracteriza porque no utiliza medios propiamente militares, destinados a doblegar por la fuerza al enemigo. Sus acciones armadas persiguen exclusivamente provocar el miedo de la población civil del enemigo, para incitarla a presionar a sus gobernantes no para que se rindan, sino para que hagan tales o cuales concesiones.
De lo que estamos en vísperas es de una acción de guerra unilateral. En eso sí que convengo.
Y también estoy de acuerdo en que no hay nada como la palabrería hueca para escaparse de llamar a las cosas por su nombre.
Javier Ortiz. Diario de un resentido social (14 de septiembre de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 6 de junio de 2017.
Comentar