Cabreo de mil pares en Ferraz con las declaraciones de Mayor Oreja. El ministro del Interior ha afirmado que un objetivo esencial del pacto PP-PSOE es «neutralizar el nacionalismo». José Blanco, secretario de organización socialista, dice que son «un desliz grave» y un lapsus linguae.
Qué tontería. No hay lapsus que duren una explicación entera.
Mayor nunca ha ocultado su pensamiento al respecto. Siempre ha dicho que los nacionalistas, violentos o pacíficos, comparten el mismo objetivo, y que eso es, para él, lo realmente grave. Durante la tregua repitió hasta hartarse aquello de que «ahora tratan de lograr por medios políticos lo que no lograron con la violencia». De ahí el interés que puso el PP en que su acuerdo con el PSOE incluyera el famoso preámbulo de descalificación del PNV y EA. Los partidos del Gobierno de Vitoria respondieron que ese pacto no apuntaba realmente contra ETA, sino contra ellos. Mayor Oreja viene ahora a darles la razón.
La prueba de que no ha habido desliz alguno -y de que no estamos ante una cosa personal de Mayor, sino de una doctrina que él ha conseguido convertir en la oficial de su partido- es que Rafael Hernando, portavoz del PP, le ha replicado a Blanco que «no entiende» sus críticas.
Yo tampoco. A no ser que lo que le estén diciendo a Mayor es que esas cosas se hacen, pero no se dicen.
Javier Ortiz. Diario de un resentido social (28 de diciembre de 2000). Subido a "Desde Jamaica" el 22 de junio de 2017.
Comentar