Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/02/22 06:00:00 GMT+1

La verdad

Desde su aparición, el diario El Mundo publica todos los días en su portada, justo debajo de la cabecera, una cita de algún personaje célebre pensada en función de la noticia más destacada del día. Buscarla -y encontrarla- puede parecer una tarea divertida, pero cuando hay que hacerlo a diario y en medio del ajetreo del cierre se convierte en un peñazo casi insufrible, como saben todos los redactores-jefe que me han sucedido en el cargo a lo largo de los últimos 13 años.

Quizá por mera solidaridad, suelo fijarme en ella cada día, antes de iniciar la lectura del diario. A veces comparto la elección de la frase, otras me deja indiferente, otras no me gusta. Es normal. Lo que no suele ocurrirme es que me parezca lo más interesante del día. Como tema de reflexión, quiero decir.

Es lo que me ha sucedido con la frase que figura en la edición de hoy, atribuida a Mahatma Gandhi. Dice: «Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él».

Vale la pena detenerse en la afirmación.

Es de ese tipo de frases que provocan en la inmensa mayoría una simpatía casi automática. Del género de la vieja consigna irónica: «Millones y millones de moscas no pueden equivocarse: ¡come mierda!».

Por paradójico que resulte, a casi todo el mundo le caen bien las críticas al adocenamiento.

El problema de la frase atribuida a Mahatma Gandhi -no digo «de Gandhi» porque tengo cierta experiencia en cómo funciona esto de las citas- es que, pareciendo que afirma algo profundo, remite a conceptos nebulosos, difíciles de acotar, particularmente cuando se trata de materias sociales. La verdad y el error son términos antropométricos, abstracciones que los humanos hemos elaborado para facilitar nuestro funcionamiento. Valoraciones. En la Naturaleza no hay valoraciones. (Estaba tentado de hacer una frase y decir: «La Naturaleza carece de moral», pero no, porque los sentimientos humanos forman parte de la Naturaleza. La Naturaleza no carece de nada, porque, desde el mismo momento en que algo es imaginado, ya forma parte de ella.)

Las ideas de verdad y error tienen perfiles cambiantes según los entornos históricos y sociales. Evocaré por enésima vez -ustedes perdonen- el célebre pasaje incluido por Antonio Machado en su Juan de Mairena:

«La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero.

»AGAMENÓN.- Me parece justo.

»EL PORQUERO.- No estoy de acuerdo.»

¿Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él? La frase, sea de Gandhi o no, resulta inmantenible. Si realmente todo el mundo cree algo, ese algo reúne todos los atributos de la idea que los humanos tenemos de lo que es verdad. Luego es verdad.

Dejados de lado los no tan extensos terrenos de la Ciencia positiva, para mí que conviene no tomarse con demasiado furor las ideas de «verdad» y de «error».

El oficio periodístico tiene un modo muy práctico y arrastrado de medir la verdad: considera que es verdad todo lo que cuela.

Y lo demuestra a diario.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (22 de febrero de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 12 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/02/22 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: machado apuntes 2004 gandhi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)