La redada que ayer montó el juez Baltasar Garzón, y que supuso la detención de 20 dirigentes del MLNV, se justifica según una teoría que el propio Garzón y el ministro Mayor Oreja vienen defendiendo desde hace tiempo. Según ellos, es un error considerar que ETA son sólo sus comandos armados. ETA -dicen- es todo un entramado, que incluye una estructura militar, pero también una estructura civil, política, que controla a su vez una red de financiación, determinadas terminales empresariales, mediáticas, etc.
La cúpula de esta otra parte de ETA sería, según ellos, tan culpable de terrorismo como la que usa armas.
En mi criterio, esa teoría es, a la vez, falsa en su enunciado y peligrosa en sus implicaciones..
Falsa, en primer lugar, porque me consta que ninguna organización con pretensiones de operatividad funciona con una doble dirección. El mando es siempre único. Colegiado casi siempre, pero único.
Tiene que serlo. Dos mandos equivale a ningún mando.
Otra cosa es que la organización armada se apoye en (y se haga auxiliar por) una estructura civil. En el caso de ETA, es evidente que cuenta con una estructura civil auxiliar. Pero sus integrantes son, tanto a efectos descriptivos como penales, colaboradores de la banda armada, no integrantes de la misma.
Decía que la teoría del tándem Garzón-Mayor es, amén de falsa, peligrosa. Y lo es, en efecto, porque esa generalización de las responsabilidades, esa amalgama en la que todo se confunde y a todo se le otorga el mismo trato, conduce obligatoriamente a una generalización del conflicto. Es el revés exacto del "razonamiento" que ETA viene haciendo en los últimos años: según ella, la represión del Estado español sería imposible si no contara con todo un complejo entramado que incluye militares y policías, sí, pero también una tupida trama civil, en la que juegan un papel clave los empresarios, los periodistas, los concejales...y hasta los maestros de escuela, si se tercia. Lo que les hace merecedores del trato reservado a las gentes de armas.
El negativo de una fotografía es también, en realidad, la misma fotografía.
Javier Ortiz. Diario de un resentido social (14 de septiembre de 2000). Subido a "Desde Jamaica" el 16 de marzo de 2017.
Comentar