Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2001/05/30 06:00:00 GMT+2

La sombra de los GAL

Discute que te discute sobre ETA y sus consecuencias políticas, establecimos el otro día por estos pagos una clasificación y dos principios.

Decidimos que los atentados de ETA pueden -y deben- ser analizados en dos planos, por lo menos. Uno es el plano ético. Otro el político. Ambos están estrechamente relacionados, por supuesto, pero no se identifican.

Desde el plano político, los asesinatos pueden adquirir significaciones diferentes. Y también diversos grados de gravedad.

Desde el plano ético, sin embargo, tanto da que asesinen a una persona que a veinte. Tanto da que la víctima fuera una bellísima persona que un canalla. Tanto da que ocupara un lugar preeminente dentro de la estructura del Estado o que fuera un mero viandante. O «un simple empleado».

Esos mismos criterios pueden ser aplicados a los GAL.

Desde el punto de vista ético, debe darnos igual que los GAL «sólo» asesinaran a una treintena de personas, mientras ETA lleva en su macabro bagaje varios cientos. Nos ha de ser indiferente asimismo que las víctimas fueran militantes de ETA o probos ciudadanos, como García Goena o Marey. O niños, como los del Mon Bar.

También debe sernos indiferente que los hechos se produjeran ayer o hace quince años (más todavía cuando sus autores no muestran arrepentimiento alguno).

La consideración política de los hechos es parcialmente diferente. Vistas las cosas desde ese ángulo, los crímenes de los GAL son, en parte, más graves que los de ETA, puesto que fueron cometidos desde el Estado -cuya teórica misión es exactamente la opuesta: garantizar los derechos y libertades de las personas- y porque contribuyeron al envilecimiento no sólo de las instituciones que los propiciaron o encubrieron, sino también de la gran mayoría de la sociedad española, que los consintió, cuando no los jaleó. Pero, a la vez, los GAL tienen en estos momentos una importancia mucho menor que la de ETA, puesto que su actividad cesó hace tres lustros, con lo que ya apenas repercute sobre la realidad política.

Hay quien sostiene que los GAL son ya al cien por cien un asunto del pasado, sin incidencia alguna sobre el presente. Sería así, en efecto, si la clase política española hubiera hecho por entero la digestión de aquel repulsivo engendro. Lamentablemente, eso no ha sucedido. Y no sólo porque los inductores y organizadores de aquellos crímenes siguen declarándose orgullosos de su pasado. También porque varios de sus superiores ni siquiera han sido procesados, y siguen actuando en política, como si nada hubiera pasado. Y, lo que es todavía más importante: porque el partido que los amparó y a cuyo servicio estaban sigue sin tener una posición nítida al respecto.

Ayer, la dirección del PSOE declaró que en esta ocasión no montará ninguna peregrinación solidaria para acompañar a Barrionuevo y Vera a la cárcel, pero no porque condene lo que hicieron, sino porque cree que esa peregrinación «no ayudaría a estos compañeros».

El pasado sigue siendo una losa que cargan sobre sus espaldas.

Los GAL ya no actúan. Pero su sombra persiste.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (30 de mayo de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 7 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2001/05/30 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: euskadi diario gal euskal_herria 2001 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)