Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/06/21 06:00:00 GMT+2

La Selección de la Prensa

Lo primero de todo: tranquilos -y tranquilas- quienes no os interesáis por el fútbol lo más mínimo porque, gracias a la derrota que sufrió ayer la Selección Española y a su eliminación de la Eurocopa, ese presunto deporte va a ser de nuevo sólo uno de los principales temas de conversación del resto de la gente. Incluso puede que desaparezca de estos Apuntes por un cierto tiempo. Estáis de enhorabuena.

Pero no me resisto a hacer un último comentario sobre lo sucedido ayer. Un comentario que es de fútbol sólo en la superficie, pero que se refiere a un asunto bastante más de fondo.

Acabo de oír un amplio repaso de los titulares que dedican los periódicos de hoy a la Selección Española. Ponen a parir a los jugadores, al entrenador y a la Federación, con su presidente al frente (y con las llaves de la caja). Según ellos, no podía haberse hecho peor la tría de jugadores, no cabía colocarlos en el campo con menos acierto, era imposible elegir una táctica más desafortunada y, en fin, a los propios futbolistas les habría sido difícil mostrar de manera más rotunda sus carencias.

Esto hoy. Ayer por la mañana, la práctica totalidad de los especialistas de los diarios y de los medios audiovisuales se declaraban encantados con el equipo que presentaba Iñaki Sáez, al que alababan el buen gusto que había tenido de dar cabida por fin a varios de los jugadores que los propios periodistas habían defendido con más fuerza durante los días anteriores.

Por decirlo resumidamente: ayer jugó la Selección favorita de la Prensa y hoy la Prensa achaca la derrota a todo el mundo... con excepción de la Prensa.

Me ha sentido igual que me sentí cuando el ex portavoz de CiU en el Congreso, Miquel Roca Junyent, lanzó a escala estatal la que fue bautizada como «Operación Roca» y convenció a varios conspicuos prohombres de la capital del Reino, como Federico Carlos Saínz de Robles y el propio actual presidente en funciones del Real Madrid, Florentino Pérez, para que fundaran un llamado Partido Reformista. Siguiendo sus instrucciones y actuando a su dictado, se presentaron a las elecciones y se dieron un tortazo de aquí te espero, momento que Roca aprovechó para declarar: «Lamento sinceramente el poco éxito que han tenido mis amigos de Madrid». Se lavó las manos, como si el fracaso no fuera cosa suya.

España padece una inflación espantosa de prensa deportiva y de espacios de información deportiva en radio y televisión. Bueno, no: de prensa dedicada en su 80% al fútbol y de informativos audiovisuales dedicados casi por completo al fútbol, porque el resto de los deportes, salvo momentos especiales del ciclismo, el tenis, el baloncesto, el golf y el motor, están casi de adorno. Hay decenas y decenas -o cienes y cienes, que diría el otro- de comentaristas, opinadores, supuestos graciosos y presuntos teóricos, jugadores, árbitros y entrenadores retirados o en paro -bastantes de ellos, por cierto, con una capacidad para expresarse que roza peligrosamente la nada absoluta- que se pasan el día y la noche ñaca que ñaca, erre que erre, y que lo tienen todo clarísimo y saben siempre lo que habría que hacer. Pueden escribir o decir lo que se les ponga porque no rinden cuentas más que ante sus respectivos públicos incondicionales -que no se las piden-, y ejercen una presión sobre los jugadores, los técnicos y las directivas que para mí que debe de ser prácticamente intolerable. Dado que, por lo común, los jugadores, los técnicos y los miembros de las directivas no son gente de temple e inteligencia excepcionales, y que todos ellos saben que sus nada desdeñables ingresos dependen de lo mejor o peor que caigan al público (es decir, a los periodistas), la influencia que los medios ejercen sobre el negocio del fútbol es tremenda. Decisiva. Excesiva.

En esta Eurocopa se ha visto con más claridad que nunca. La Prensa le ha hecho la selección a Sáez -que tampoco tiene pinta de ser Einstein, precisamente- y ha acabado por ponerlo a su servicio. A él y a los jugadores. Conseguido lo cual y fracasado el invento, hoy los trata como a juguetes rotos.

Iba a escribir «...como a pobres juguetes rotos». Pero no. Cualquier cosa menos pobres.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (21 de junio de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 4 de junio de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/06/21 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: apuntes 2004 fútbol | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)