Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/03/27 06:00:00 GMT+1

La reconstrucción

En uno de sus muchos rasgos de involuntaria sinceridad -perdónala, Señor, porque no sabe lo que dice-, la ministra de Exteriores de Aznar declaró el pasado domingo que la guerra de Irak hay que juzgarla, en lo esencial, por sus efectos económicos: la Bolsa, el petróleo... El petróleo, en lo fundamental. Sangre por petróleo.

Cierto es que ni por ésas: al día siguiente la Bolsa bajó y el precio del petróleo subió.

Pero es la intención lo que cuenta.

Más o menos por esas mismas horas, se contaba en los mentideros capitalinos que el propio Aznar le había dicho a su colombroño Cuevas, el patrón de los patronos, que «España» se iba a forrar con la reconstrucción de Irak cuando acabara la guerra. Que Bush le había prometido que una parte sustancial de la tajada iría a parar a empresas españolas del ramo de la (re)construcción. Y que también «tendríamos» ventaja en el reparto del crudo.

De momento, todo indica que, efectivamente, lo tiene crudo. Ayer se reunió Bush con Blair para ir planificando la posguerra y, casualmente, el de Texas se olvidó de invitar a my friend Asna. Horas después, la Agencia de los EUA para el Desarrollo Internacional (USAID) anunciaba que las tareas de reconstrucción serán asumidas en todo caso por empresas norteamericanas. Si alguien cree que Aznar recibirá su compensación en petróleo, va bueno: las grandes petroleras de Texas, protectoras e instigadoras de Bush, están desde hace semanas con el cazo preparado.

Está feo autocitarse, ya lo sé, pero en este caso no puedo evitarlo: hace días que recordé aquello de que «Roma no paga a los traidores».

En realidad, cuando lo dije no estaba pensando tanto en los jefes de las tropas del SPQR como en los sinvergüenzas que gobiernan la actual Turquía, que no han autorizado a las Fuerzas Armadas de los EUA el uso de su territorio y su espacio aéreo hasta que Bush ha puesto los dólares sobre la mesa. Cash, que dicen por allí. O sea, en efectivo. Porque parece que en la anterior guerra les prometieron el oro y el moro -si se me permite la expresión-, pero luego, a la hora de la verdad, no soltaron ni por el forro lo pactado. Y los de Ankara estaban ya escarmentados.

My friend Asna carece de esa experiencia y se ha fiado de lo que le dijo en privado y en plan cómplice his friend Yorch. Pero la vida da tantas vueltas...

No quiero ni pensar las risas que va a haber por estos pagos cuando se compruebe que el memo este ha malogrado su carrera política a cambio de nada.

--------------------

Más estadísticas. Nuevo récord de visitas a esta página, ayer. Más de 1.220. Tampoco es cosa de repetir lo dicho hace un par de días, cuando se produjo el récord anterior. La verdad es que preferiría que la buena noticia no apareciera asociada a algo tan asqueroso como la invasión de un país y la agresión a sus gentes.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (27 de marzo de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 8 de marzo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/03/27 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: irak usa aznarismo guerra diario 2003 bush aznar | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)