A veces, cuando quiero enterarme de cómo van los partidos de Liga durante los fines de semana, conecto la radio. Sobre todo dos emisoras: RNE y la Ser. A Radio Nacional le veo la ventaja de que no emite publicidad, aunque es bastante reiterativa y un tanto plana. El Carrousel Deportivo de la cadena Ser es más animado y cuenta con comentaristas especializados, aunque no esté muy claro en qué son especialistas algunos especialistas. A cambio, aporta dos graves inconvenientes: tiene mucha publicidad y, lo que es peor, la publicidad la protagoniza Pepe Domingo Castaños. «Anima: ¡Pepe Domingo Castaños!», anuncian con gran alborozo. ¿Que anima? Y un cuerno.
La trayectoria profesional de Castaños es sorprendente. Salido de la nada de modo fulgurante y prometedor, hace la tira de décadas -hizo incursiones incluso en el mundo de la canción-, ha acabado por regresar a la nada, pero con mucho ruido. Porque encargarse de hacer gracietas para corear la publicidad no es precisamente la culminación de una gran carrera. A mí lo único que me deja perplejo es que se tome con tanto humor -al menos aparente- su actual destino y que no se corte un pelo a la hora de vocear alborozado cada tres minutos las excelencias de unos puritos que, según él, dan bocú de yé, pronunciado tal cual. Porque esa es una particularidad de Carrousel: no sólo machaca con la publicidad, sino que, además, casi toda ella es de tabaco y de alcohol. Lo cual no parece muy adecuado para un programa que se dice deportivo. Digo yo.
Lo que me deja más perplejo de las emisiones deportivas son las retrasmisiones de los partidos de fútbol. Porque, por razones que no alcanzo a comprender, la radio y la televisión invierten sus papeles. En la radio, cuya audiencia se supone que no está viendo lo que ocurre en el campo, se pasan todo el rato haciendo comentarios técnicos, sin relatar ni un pijo de las evoluciones de los jugadores sobre la hierba. En la tele, en cambio, donde te están mostrando lo que sucede, se empeñan en contártelo: «Zidane... Figo... Figo a Roberto Carlos... Roberto Carlos prepara su pierna izquierda...», etc. Lo lógico sería lo contrario, me parece: que en la radio te cuenten lo que no ves y que en la televisión te comenten lo que ves. Algo de esto es lo que hacen Michael Robinson y compañía en Canal +. Pero las demás cadenas de televisión, empezando por TVE, nada, erre que erre: a contarte lo que ves. Y las radios, al revés.
Con lo cual, acabo casi siempre por quitarlo. O, alternativamente, por dormirme. Que es para lo que están hechos los fines de semana... y la mayoría de los partidos de fútbol.
Javier Ortiz. Apuntes del natural (6 de octubre de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 23 de octubre de 2017.
Comentar