Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/02/23 06:00:00 GMT+1

La radio de ETA

Si hablas en Radio Euskadi, olvídate del derecho de crítica. No puedes decir ni media palabra sobre los discursos de los agitadores con tribuna en otras radios sin que te acusen de estar preparando su asesinato. Como se te ocurra comentar tal o cual pavada dicha en alguna tertulia de Radio Nacional, o de la COPE, o de Onda Cero, aunque ni siquiera menciones el nombre del pavo -o de la pava-, te acusan echando virutas de estar poniéndolos en «el punto de mira» de los terroristas. Esta semana han vuelto otra vez a la carga. En la emisora pública de Aznar. «En Radio Euskadi hablan de nosotros, y eso no tiene ninguna gracia. Yo te digo que, si en Radio Euskadi se meten contigo, lo menos que puedes hacer es pedir que te pongan escolta», largó una menda. Y se refería a un programa de antología de las tertulias capitalinas (Cocidito madrileño) en el que nunca se cita a nadie por su nombre. Se menciona la emisora en la que se ha dicho la cosa, pero nada más. El pecado, pero no el pecador.

Sólo encuentro una posible explicación para esta monomanía: esa gente se piensa que los comandos de ETA no sintonizan más emisora que Radio Euskadi, cosa que explica que sólo se enteren de lo que se larga en RNE, la Cope u Onda Cero a través de las referencias que hace la radio pública vasca a sus propósitos (o despropósitos). Creen que todo militante de ETA que se precie está con una mano en la pistola del 9 parabellum y con la otra en el volumen de la sintonía de Radio Euskadi. Jamás escuchan otra cosa. Ni siquiera cuando ejercen de comando itinerante. ¿Que están en Sevilla y no reciben la sintonía de EITB? Pues no ponen la radio, y a correr. Pero, así que cruzan Pancorbo, vuelven a encender el aparato, para que Radio Euskadi les diga qué voces -ya que no qué nombres- deben poner en la lista de asesinables. Según ellos, de no ser por Radio Euskadi -y, eventualmente, por Pepe Rei-, ETA no tendría ni idea de la existencia de esos comentaristas especializados en soltar mil y una frescas contra quienes no comulgamos con sus hostias.

Ellos pueden decir lo que sea de ti, poniéndote de asesino para arriba, citándote con nombre y apellidos, pero tú no puedes ni mencionar la empresa para la que trabajan, porque se sienten amenazados, los pobres.

Qué basura.

Lo que es por mí, pueden dormir tranquilos. Como no les oigo, no me entero de lo que dicen. Aunque quizá me acusen -son capaces- de maltratarlos con mi agresivo desprecio.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (23 de febrero de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 25 de febrero de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/02/23 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: periodismo diario 2003 javier_vizcaíno eta cocidito radio_euskadi euskal_herria radio euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)