La Policía Mojada del Canadá, versión marítima de la Montada, está compuesta por una banda de piratas que atacan a nuestros pobres pesqueros por un quítame allá esos fletanes. Tales piratas sayones -y algo sajones- fueron presa del pánico en cuanto vieron en lontananza a la Vigía, elegante patrullera de nuestra aguerrida Armada. Y llenos de pánico seguirían, si la Vigía no se hubiera averiado y tenido que poner proa a casa.
¿Qué es Canadá?. - Canadá es, sobre todo, un país absurdo. Eso se ve rápidamente cuando se comprueba que está instalado al norte de los EEUU, en lugar de al sur. Fruto de esta equivocada decisión, sus habitantes pasan un frío enorme.
¿Tiene más defectos?.- Innumerables. Por ejemplo, los canadienses -que ni siquiera hablan el mismo idioma, ni tienen la misma religión- han sido incapaces de gozar de las insuperables ventajas de una guerra civil desde hace siglo y medio.
Economía: No es gran cosa. Su renta per capita, por ejemplo, viene a ser sólo como la de los EEUU. España da sopas con honda a Canadá en muchísimas cosas: así, su índice de paro es sólo del 7%, frente al 24% nuestro. Y, si ellos dedican más del doble de su PIB a Educación, nosotros a cambio les ganamos en gastos de Defensa, gracias a lo cual contamos con muchas más patrulleras averiadas que ellos. Es asimismo muy superior nuestra producción de pimientos de Padrón, guindillas de Andoain, alfajores y accidentes de trabajo. Además, tenemos nuestro sol.
Nuestras represalias por la «guerra del fletán»: Al difundirse en Canadá la noticia de que ninguna autoridad española les visitará, y que ellos van a tener que pedir visado para venir a España, ha cundido la desesperación. Se teme que haya una oleada de suicidios colectivos. Sin embargo, se niegan a rendirse.
¿Habría modo de lograr que se rindieran?.- Sí. Bastaría con mandarles a Jesús Gil.
¿Qué piensan los pescadores gallegos de la situación en que les ha dejado el Gobierno de Madrid?.- Que ha sido una verdadera embarcada.
Javier Ortiz. Zooilógico. El Mundo (4 de abril de 1995). Subido a "Desde Jamaica" el 7 de julio de 2013.
Comentar