Las autoridades estadounidenses han comunicado que hoy harán entrega al Gobierno de Irak de Sadam Husein y de once de sus colaboradores, también presos. A continuación, han aclarado que, de todos modos, tanto Husein como los suyos seguirán bajo custodia de las tropas de Washington. Es decir, que los van a entregar, pero no van a entregarlos.
Es una perfecta parábola de lo que están siendo el llamado «traspaso de poderes» y la supuesta «devolución de la soberanía»: les dan los títulos y los reconocimientos formales, pero se quedan con el control efectivo. No es que duden del espíritu servicial de los nuevos gobernantes; es que se temen que no sepan hacer las cosas como es debido. En vista de lo cual, mantienen todo bajo su férula. Por si acaso.
Es insultante para los iraquíes colaboracionistas, desde luego, pero admitamos que hay razones suficientes para sospechar que, en efecto, es muy posible que no supieran hacerlo bien.
El ministro del Interior ha anunciado que Sadam Husein tendrá un juicio público con todas las garantías y que la prensa internacional podrá asistir a él. Si el ex dictador no está acabado del todo, ese juicio puede ser todo un espectáculo.
¿Cómo será que no aprenden? También a Milosevic le montaron un juicio público, y en cosa de nada el ex dictador yugoslavo estaba rebotando las acusaciones que le dirigían lanzando otras aún más graves contra las potencias que patrocinaban el juicio. El pliego de cargos que pueden preparar los abogados de Husein contra Estados Unidos y Gran Bretaña puede ser de campeonato.
En el caso de Milosevic, los grandes medios de comunicación llegaron a un pacto -implícito, si es que no explícito- para dejar de prestar atención a aquel juicio que estaba resultando tan poco conveniente. Y desapareció de las noticias. Pero dudo de que con el juicio a Sadam pudieran hacer algo semejante.
Existe otra posibilidad, nada desdeñable. Puede ser muy bien que estén hablando de ese juicio, pero no tengan la menor intención de celebrarlo. Por lo menos en los próximos años.
Ya sé que no es eso lo que están diciendo pero, total, una mentira más o menos, ¿qué más da?
Javier Ortiz. Apuntes del natural (30 de junio de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 4 de junio de 2017.
Comentar