La Asamblea de EH, reunida ayer en Durango, tomó la decisión de participar en las instituciones «siempre que sea necesario».
En principio, la resolución bien podría ser tomada como una mera argucia. Y de hecho lo es: se presenta como innovadora, pero realmente no implica la adopción de ningún compromiso concreto.
Forma parte, en todo caso, de un conjunto de iniciativas que pretenden, según expresión del propio Otegi, «recuperar la humildad». EH admite que ha recibido un varapalo importante en las pasadas elecciones autonómicas y aspira a volver a andar el camino perdido. Quiere «tender puentes» y «recuperar» la confianza de sectores sociales, sindicales, culturales y económicos «que apuestan por compartir un marco nacional y democrático».
Equivoca el análisis.
Es cierto que, desde que ETA rompió la tregua, EH adoptó una línea particularmente sectaria y aislacionista, poco propicia para conservar las frágiles amistades que había conseguido en los meses anteriores (por no hablar ya de hacer nuevas). Pero esa actitud no es la causa última de sus problemas. Sus dificultades políticas le han venido dadas, primera y principalmente, por su posición seguidista con respecto a ETA.
No cambiará esencialmente su panorama declinante porque ahora rebajen el tono pendenciero de sus diatribas, se muestren más comprensivos hacia quienes no aceptan la violencia de ETA y acudan con más frecuencia a los foros institucionales.
Para que EH recupere los apoyos perdidos, debe producirse obligatoriamente una de estas dos circunstancias (o, aún mejor, las dos): que ETA proclame una tregua realmente indefinida, cediendo el escenario a las organizaciones políticas y sociales, o que Otegi y compañía se liberen de la tutela de la organización armada.
De no suceder ninguna de estas dos cosas, poco importará cuán amablemente invite EH a los demás a compartir su mesa y su mantel. Ninguna forma, por delicada que sea, podrá disimular la cruda realidad de los contenidos.
Javier Ortiz. Diario de un resentido social (3 de junio de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 7 de mayo de 2017.
Comentar