Dice el PP que, si los votos de la emigración no van a variar el resultado de las elecciones gallegas, para qué presentar recursos. Que acepta lo decidido por la mitad más uno de los votantes.
Excelente regla. Lástima que no siempre la tenga en cuenta.
La aceptó sin rechistar a la hora del referéndum francés. En ese aún reciente caso, lo votado por el 55% de quienes ejercieron su derecho al sufragio fue considerado «apabullante» por el partido predominante de la derecha española.
Hago cuentas: el 55% del 70% (proporción de los ciudadanos franceses inscritos en el censo que finalmente votaron) representa menos del 40% del total de la población francesa con derecho de voto. ¿Es «apabullante» un 38,5%? No mucho, parece.
Es gente curiosa. Considera incontestable el resultado de esa votación, pero se queda impasible ante el hecho de que la gran mayoría de quienes votaron en las últimas elecciones vascas lo hicieron a favor de opciones autodeterministas. Por lo visto, en ese caso no hay nada que merezca ser considerado «apabullante». Declaran que los que ganaron por 60/40 fracasaron, porque querían obtener una diferencia todavía mayor. Y se quedan tan anchos.
Me da que perdemos el tiempo considerando las paradojas y contradicciones de los pronunciamientos de toda esa tropa. Es obvio que estamos en lo de siempre: así vencieran los autodeterministas en las urnas vascas por el margen que fuera, ellos dirían que eso es lo de menos, porque quien tiene que decidir es «España», y santas pascuas.
Pero que nadie se piense que la realidad no les afecta. Cada 60/40, aunque hagan la vista gorda, les toca en lo más profundo.
Se van quedando cada vez con menos espacio, y lo saben. Por eso se manifiestan tanto. Acabarán haciéndolo en Santa Gadea. O en el Alcázar de Toledo, si se tercia.
Como le decía Sam a Elsa ante el piano del Rick's en la película por antonomasia: «It's still the same old story...»*
Sólo que nada de esto tiene pinta de ser el comienzo de una hermosa amistad.
--------------
* Un par de pijadas idiomáticas. La primera, para quienes no se sepan la letra del As Times Goes By de Casablanca. La frase citada de la canción que le canta Sam a Elsa en el bar de Rick dice: «Es otra vez el mismo viejo cuento...». Segunda: ayer me referí al excusado para aludir al cagadero. Horas después, y como andaba un tanto mosca con el asunto, miré el DRAE y comprobé que la grafía más correcta para semejante término es escusado, con ese. De modo que lo corregí de cara a su presencia en la columna que hoy me publica El Mundo.
Javier Ortiz. Apuntes del natural (29 de junio de 2005). Subido a "Desde Jamaica" el 21 de octubre de 2017.
Comentar