Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2001/12/18 06:00:00 GMT+1

La mayoría vasca

El PP vasco reprocha a Ibarretxe que no tiene en cuenta «la mayoría parlamentaria» que hay en el hemiciclo de Vitoria.

¿Y cuál es esa «mayoría parlamentaria»? La que forman él mismo, el PSOE... y Batasuna.

Es fantástico. Los días pares, Mayor Oreja y los suyos discuten sobre la posibilidad de ilegalizar a Batasuna, o sobre cómo incluir en una eurolista de cómplices del terrorismo a quienes colaboren con esa organización. Los impares, en cambio, forman «mayoría parlamentaria» con la gente de Otegi e incluso deciden su propia táctica mirándose en el espejo del otro: reconocen que ellos van o no van al Parlamento en función de lo que haga o deje de hacer Batasuna.

Considerada como un todo -puesto que como un todo nos la presentan-, la «mayoría parlamentaria» en cuestión no parece precisamente el colmo de la coherencia. Unos dicen que el proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco -presunta causa del conflicto- resulta intolerablemente «soberanista», y los otros, que es vergonzosamente «autonomista». Pero, pelillos a la mar: todos unidos contra el enemigo común. Lo único que cuenta es chinchar a Ibarretxe. Con los Presupuestos, con el Concierto Económico o con lo que sea.

Ignoro si los integrantes de la «mayoría parlamentaria» serán conscientes del papelón que están haciendo ante la sociedad vasca. Porque al personal de a pie le importa una higa si los Presupuestos son soberanistas, autonomistas, galgos o podencos. No le interesan las definiciones ideológicas, sino las cifras. Lo que quiere es que le concreten de una vez cuánto dinero va a destinar la Administración vasca a Sanidad, a Educación, a viviendas de protección oficial, a investigación, a medio ambiente, a infraestructuras, etcétera, etcétera. Y teme, con razón, que la actitud coordinadamente obstruccionista de los tres partidos opositores vaya a dar como resultado una nueva prórroga de los Presupuestos anteriores, mucho más cicateros en materia de gasto social.

Con lo cual, lo que están consiguiendo los tres partidos de la «mayoría parlamentaria» es que sus respectivas franjas electorales flotantes, ya de por sí menguadas, empiecen a estar de ellos y de sus pataletas sectarias hasta los mismísimos. Que los vean como politicastros sin principios, cegados por sus muy variados e incompatibles rencores.

Están jugando con fuego. Porque, como insistan mucho en esto de la «confluencia táctica» y de la «mayoría parlamentaria» de los polos opuestos, lo que acabarán logrando es que Ibarretxe no tenga más remedio que colocarlos de nuevo ante las urnas.

Quizá ésa sea la cosa: que no tuvieron bastante con el 13 de mayo y necesiten una dosis mayor de la misma medicina.

Post scriptum.- Montoro dice que lo mismo prescinde de negociar el Concierto Económico con el Gobierno Vasco y toma contacto directo con las Diputaciones provinciales, saltando por encima del Ejecutivo de Ibarretxe. Que Montoro, un hombre de natural pacífico y ponderado, diga semejante tontería es una prueba más de los extremos a los que puede conducir la alocada belicosidad del PP. Por mucho que quisiera, Montoro no podría negociar directamente con las Diputaciones vascas. Ni la de Vizcaya ni la de Guipúzcoa aceptarían una propuesta tan aberrante. Como mucho, podría arrastrar a ese disparate a la de Álava, gobernada por el PP (aunque tampoco veo a los diputados alaveses del PP metiéndose en tamaño berenjenal). Pero, aunque consiguiera eso, ¿qué lograría? ¿Preparar el terreno para volver a declarar a Vizcaya y Guipúzcoa «provincias traidoras», como hizo el generalísimo mentor del presidente de honor de su partido?

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (18 de diciembre de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 30 de junio de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2001/12/18 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: diario 2001 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)