Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/12/14 06:00:00 GMT+1

La manifestación más o menos fallida

No he visto imágenes de la manifestación de ayer en Donostia, pero hay un par de datos que me llevan a la conclusión de que no respondió a las expectativas de los organizadores.

Uno es el hecho de que las fotografías difundidas muestran la marcha a ras de suelo. Cuando las manifestaciones son realmente multitudinarias, las fotos que publican sus partidarios están siempre sacadas desde arriba, en perspectiva, aprovechando las facilidades que presenta San Sebastián para ese tipo de tomas.

El otro dato, todavía más transparente, es que los periódicos partidarios hablan de «miles de manifestantes» o, como mucho, de «decenas de miles», pero ninguno se ha animado a destacar cifras más precisas o más abultadas en sus titulares. El único que aporta una cifra concreta es el abertzale Gara, que -con la esperable satisfacción por lo magro del guarismo- sitúa en 14.000 el número de asistentes, basándose en un cálculo propio.

Considerando que el PP -sobre todo- y el PSOE habían utilizado incluso las instituciones para difundir la convocatoria (la propia oficina de prensa de Jiménez de Parga se apuntó a la campaña) y que habían fletado autobuses en casi todas las comunidades autónomas con ofertas de viaje muy atractivas (la más llamativa: 24 euros por el desplazamiento y la estancia en hotel de 4 estrellas), parece obligado hablar, directamente, de fracaso.

Lo que no se entiende es por qué se meten en estos berenjenales. Supongo que será culpa del afán de notoriedad de la gente de «¡Basta ya!», que los dirigentes del PP y el PP alimentan por evidentes razones de agitación política pero que, en ocasiones, como ésta, les juega malas pasadas.

Lo suyo no son las manifestaciones a piñón fijo. Consiguen ciertos resultados cuando se produce un suceso concreto que indigna a su base social y puede servirles de percha para la convocatoria. Pero el plan Ibarretxe ni es un suceso ni es concreto: se encuentra en trámite y carece de texto definitivo. Vete a saber cuándo y cómo se concreta, si es que se concreta. Las huestes del españolismo pepero no lo ven como una amenaza inminente. Además, es posible que a muchos de sus integrantes la idea de pasar un fin de semana en Donosti dando el cante no les acabara de resultar apasionante. Porque la manifestación estuvo rodeada de «muy fuertes medidas de seguridad», según dicen las crónicas, pero antes y después del desfile cada turista político tenía que arreglárselas por su cuenta.

Se han equivocado tratando de plantear su envite político en frío y en la calle. Ése no es su terreno. Pero no nos tomemos esta manifestación más o menos fallida como prueba de la debilidad de sus convocantes reales. A los fans del españolismo, exceptuados los grupos de jóvenes ultras con ganas de pegar al lehendakari, no les va demasiado la lucha en la calle (la kale borroka, traducida literalmente). Hay entre ellos demasiada gente entrada en años y acostumbrada a la vida muelle. Pero, a cambio, se manifiestan con una rotundidad y una eficacia demoledoras en las urnas. También en Euskadi.

Mejor no olvidarlo, para evitarse sorpresas posteriores.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (14 de diciembre de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 8 de diciembre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/12/14 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: pp apuntes donostia manifestación 2003 psoe euskal_herria euskadi plan_ibarretxe españa | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)