Hoy es uno de esos días en los que se hace imposible leer los periódicos que se editan en Madrid sin pasar alternativamente de la indignación a la tristeza.
Qué amalgama más penosa de opinión y de información. Y qué opinión, y qué información. El pluralismo se expresa tan sólo en los grados: unos más, otros menos. Pero todos lo mismo. El conjunto merecería ser expuesto en las facultades de Ciencias de la Información como muestra arquetípica de periodismo sesgado, sectario, de trinchera. Como ejemplo de mal periodismo.
En medio del lodazal, algunas noticias resultan refrescantemente cómicas. Leo una cuyo titular reza (y nunca mejor dicho): «El Vaticano subraya su falta de recursos económicos». Y añade: «La Santa Sede incidió en su compromiso para "sanar las heridas" de Irak, "pese a que no tiene las grandes cantidades de dinero de las que disponen los gobiernos de muchos estados". El representante del Vaticano, el arzobispo Paul Josef Cordes, destacó ayer en su discurso ante la Conferencia de Donantes que la Iglesia Católica ha recolectado la "considerable suma" de cerca de 10 millones de dólares, distribuidos para ayuda urgente a través de asociaciones como Cáritas, Manos Unidas y otras ONG vinculadas a la Iglesia.»
¡Que la Iglesia romana no tiene medios! Cuenta con uno de los patrimonios más valiosos del mundo. Es propietaria de obras de arte por las que podría obtener cantidades astronómicas. Por cada una de ellas. Posee edificios, fincas y terrenos valiosísimos. Simplemente con poner a la venta tres o cuatro de los bienes inmuebles que atesora en España obtendría diez veces más de lo que ha decidido aportar para la reconstrucción de Irak. Un dinero que además no pone de su bolsillo, puesto que admite que lo ha «recolectado». Y que no va a entregar a las Naciones Unidas, porque va a distribuirlo a través de ONG «vinculadas a la Iglesia». (Esto último es igualmente problemático. ¿Con qué derecho se dicen «no gubernamentales» unas organizaciones que dependen del Estado vaticano?).
Todos los discursos revelan su trastienda cuando llega la hora de las pelas. El del Vaticano tal vez más que ningún otro.
Javier Ortiz. Apuntes del natural (25 de octubre de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 27 de octubre de 2017.
Comentar