Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2001/09/17 06:00:00 GMT+2

La guerra sucia

«Ésta será una guerra larga y sucia», ha dicho el vicepresidente norteamericano, Dick Cheney. Todos sabemos que no hay ninguna guerra que pueda definirse como limpia, pero también sabemos a qué se suele aludir cuando se habla de «guerra sucia».

También sabemos que la primera víctima de las guerras suele ser la verdad.

Las autoridades norteamericanas han afirmado que el ataque de la pasada semana contra Nueva York y Washington fue cosa de Bin Laden, pero hasta ahora no han presentado la más mínima prueba de que los terroristas que perpetraron el ataque obedecieran órdenes del millonario saudí, y menos aún de que tuvieran vinculación con el Gobierno de Afganistán. No obstante, se da por seguro que van a lanzar una ofensiva contra este país. Leo una nota de agencia: «Miles de personas abandonan sus hogares en Afganistán ante la inminencia de un ataque norteamericano». ¿Y qué se creen, que Bin Laden les va a estar esperando sentado en el salón de su casa? Lo lógico es suponer que él habrá sido uno de los primeros en ponerse a salvo. No me extrañaría que hubiera puesto buen cuidado en que ni siquiera los jefes talibán sepan dónde se encuentra, por si les viniera la tentación de extraditarlo.

Cheney ya ha marcado el objetivo de la guerra que dicen que va a emprender EEUU: irán contra «todos cuantos han amparado o ayudado a los que practican el terrorismo en el área comprendida entre Egipto y Afganistán». Dada la amplitud que adquiere el concepto de «terrorismo» en boca de los dirigentes norteamericanos -semejante al que le confieren los gobernantes israelíes-, eso quiere decir que se consideran libres para emprender acciones de guerra en prácticamente todo el mundo árabe, excepción hecha de Arabia Saudí y Kuwait.

No incurriré en el tópico de afirmar que una campaña así tendría «consecuencias impredecibles». Me parecen bastante predecibles: sería -¿será?- un desastre para la paz mundial.

Y con el visto bueno de la Unión Europea.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (17 de septiembre de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 7 de junio de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2001/09/17 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: diario 2001 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)