Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1995/12/17 08:00:00 GMT+2

La fortaleza europea

Castillología.- La Cumbre de Madrid -que, en contra de lo que se suponía, no está en la Sierra de Guadarrama, sino en el parque ferial «Juan Carlos I»- ha sido, según dicen, «expresión de la fortaleza europea».

La fortaleza europea es un castillo en el que se parapetan los ricos del viejo continente para evitar que los pobres pedigüeños y menesterosos foráneos les incordien.

El rico más rico de la fortaleza es el Gran Marco, padre de la princesa Khol. El Gran Marco manda sobre los catorce barones de su feudo y les dicta los acuerdos que deben firmar: ésa es precisamente la razón por la que suele hablarse de «acuerdos-Marco».

Descripción de la fortaleza.- La fortaleza europea está protegida en su exterior en parte por una fosa de pobreza, en otra parte por un hondo brazo de agua llamado Mediterráneo o «Mare Nostrum y de la VI Flota», y en otra parte por un Telón de Acero que los muy tontos del otro lado se pensaban que habían puesto ellos.

La entrada sur -la más asediada- se controla desde una torre amurallada denominada «Hispania», protegida por unos simpáticos soldados que visten de verde, llevan una especie de máquina de escribir negra en la cabeza y se camuflan haciéndose llamar «civiles». Se les encarga de esta misión porque algunos de ellos, procedentes del mítico Intxaurrondo, son maestros en empalizadas. Las ladroneras están controladas por la empresa privada «Rubio y Roldán, SL».

Dentro de estos recintos se halla la ciudadela, habitada por el Tercer Estado de los Quince Estados y los Estados Unidos, que son, en total, un montón de Estados. El Tercer Estado es gaseoso; los otros Estados, sólidos. La liquidez se reserva para el estado de la cuestión monetaria.

El torreón o «torre del homenaje», también llamado «RFA», es el reducto principal y más protegido. La planta -que es regular, en contraste con los muros, que son buenos- es de Interior, porque la Europol todavía no está en marcha.

¿De qué hablan?.- El Gran Marco y sus barones se reúnen en el fuerte europeo para hablar de economía. Cosa razonable, porque la economía es su fuerte.

Allí deciden cosas muy sesudas, como por ejemplo el nombre de su moneda, que al fin han acordado que se llamará «euro».

¿Y por qué «euro»?.- Son las siglas de su organización: «Eurócratas Unidos que Roban Organizadamente».

¿Qué sabemos de la princesa Kohl?.- Que es muy rica: basta con mirarla para notar la cantidad de kilos que tiene. Sabemos también que en alemán su nombre quiere decir «berza». Lo cual le viene estupendamente a la fortaleza, porque en Centroeuropa la berza suele servirse como guarnición, y toda fortaleza necesita una guarnición.

Kohl ha llevado la voz cantante en la Cumbre de Madrid... Es la prueba irrefutable de que la Unión Europea está con la berza.

Pero la fortaleza es también una virtud cardinal...- Más que una virtud, en este caso es un punto cardinal: el Norte.

Se habla del peligro de que la unión monetaria se vaya a conseguir por la «vía prusiana».- Más en concreto por los métodos de Otto von Bismarck, antecesor de Kohl, que decía: «Una política no se abre paso con discursos, escarceos y canciones, sino a sangre y fuego». (Discurso al Parlamento de Prusia, 28-I-1886).

¿Se abrirá paso Kohl «a sangre y fuego»?.- No; no le hace falta. De momento todo el mundo se rinde ante sus marcos. ¿Para qué va a invertirlos en tanques?

¿Es cierto que Kohl le ha dicho a González que podría ser un magnífico líder democristiano?.- Sí, pero González le ha contestado que no puede ser, porque él es ateo.

¿Y qué ha respondido a eso Kohl?.- «Jamás me lo habría imaginado. Como te oigo decir amén sin parar...».

En la Cumbre de Madrid se le ha dado mucha importancia a las peticiones de ingreso en la UE de los Países de Europa Central y Oriental (PECOS)...- Eso revela cuán anticuados están. Que Los Pecos sean la estrella de la Cumbre...

Ayer mismo Bulgaria hizo su solicitud de ingreso.- Pero Kohl la mira mal. Dice que sería una bulgaridad.

¿Quién ha sido el dueño de la Cumbre?.- Kohl: es el único que ha estado realmente en cima.

¿Es verdad que la fortaleza europea está cada vez más alta?.- Sin duda. Lo suyo es ya más que un castillo: son muchos castillos. Pero en el aire.

Javier Ortiz. Zooilógico, El Mundo (17 de diciembre de 1995). Subido a "Desde Jamaica" el 23 de septiembre de 2013.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1995/12/17 08:00:00 GMT+2
Etiquetas: zooilógico europa el_mundo madrid kohl 1995 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)