Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1998/07/01 07:00:00 GMT+2

La falta de firmeza del PNV

El PSOE vasco ha decidido romper su pacto con el PNV. Le reprocha su falta de firmeza frente a los cómplices del terrorismo. Tiene mucha razón. Los jelkides nunca han sido firmes en eso. Ejemplo: llevan un montón de años acusando a los Jáuregui, Benegas y compañía de amparar el terrorismo de Estado y, a la vez, no han tenido inconveniente alguno en gobernar con ellos.

Admitida la pertinencia del reproche, habrá que convenir que no son los líderes socialistas vascos los idóneos para dar lecciones de consecuencia democrática. Digo yo que antes de ponerse en ese plan les convendría dejar que pase un poco de tiempo. Por lo menos hasta que concluya el juicio que se está viendo ante el Tribunal Supremo. Deberían recordar que tienen a varios destacados compañeros en el banquillo acusados de pertenencia a banda armada. Todavía hace nada, Rosa Díez afirmaba que «hay autos de la Audiencia Nacional que matan más que las bombas de ETA». ¡Toma fiel devoción por el Estado de Derecho! Es verdad que Nicolás Redondo Terreros se ha mostrado apesadumbrado por lo que hicieron los GAL -y eso le honra-, pero tampoco ha llevado su pesadumbre hasta el extremo de negarse a votar con los cómplices de esa banda terrorista, como exige al PNV que haga cuando se trata de la otra banda. Uno no puede ir de portaestandarte del rechazo a la violencia ilegal cuando sus más próximos la han practicado, justificado y encubierto con singular entusiasmo. ¿O tal vez solo es rechazable la violencia ilegal ajena? ¡Pero si hasta tienen en la dirección del partido a uno que fue procesado por llevarse trabajo político a casa y maltratar a su mujer!

Alguien, no recuerdo quién, dijo una vez algo sobre estar libre de pecado y tirar piedras. La moda demagógica de demonizar al PNV porque tiene tratos con HB está alcanzando incluso a gentes que se han pasado años declarándose -¿fingiéndose?- horrorizadas por lo que hicieron los GAL. Qué poco les han durado los principios. Sé que la realpolitik es un ingrediente inevitable de los enjuagues partidistas, pero me repugnan los embudos hipócritas: no se le puede aplicar al PNV una vara de medir y otra al PSOE. Todos, absolutamente todos, han tenido contactos no sólo con HB, sino también con ETA, directos o a través de intermediarios, y los han tenido muy recientemente, incluso mientras estaban largándose rollos públicos condenando lo que hacían de tapadillo.

Por lo demás, esta historia de reciente invención según la cual «no se puede votar lo mismo que HB en ninguna circunstancia» es de las más tontas que he oído en mi vida. Cada cual debe votar lo que cree positivo, y HB que haga lo que le venga en gana. Si no, el día menos pensado los de HB presentan en el Parlamento una moción en contra de la independencia de Euskadi y los demás partidos, para que nadie les acuse de cómplices, votan a favor de la separación. Capaces.

Javier Ortiz. El Mundo (1 de julio de 1998). Subido a "Desde Jamaica" el 7 de julio de 2011.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1998/07/01 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: pp preantología el_mundo 1998 pse lizarra_garazi psoe euskal_herria hb euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)