Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2001/04/16 06:00:00 GMT+2

La DGT malversadora

Llevamos 126 muertos y aún las vacaciones no han terminado en varias comunidades autónomas. (Yo mismo no regreso a Madrid hasta esta tarde: confío en no engrosar la cuenta).

De mantenerse la progresión, los desplazamientos por carretera de las vacaciones de semana santa de este año habrán acarreado un número de víctimas mortales un 10% superior al del año pasado. Y ello por una razón elemental que la DGT conoce de sobra: el buen tiempo. La previsión de buen tiempo ha tenido un doble efecto inevitable: ha animado a la gente a viajar por España, en vez de buscar otras tierras o quedarse en casa, y la ha animado, además, a hacer el viaje en coche.

La DGT conoce muy bien qué factores intervienen en las oscilaciones que experimentan las estadísticas mortales. El principal de ello es, sin duda, el número de vehículos en circulación.

La DGT sabe que, entre esos elementos, hay uno que jamás ha tenido consecuencias dignas de consideración, ni para bien ni para mal. Me refiero a la publicidad que ella misma elabora para aconsejar prudencia a los conductores. Cada año, en vísperas de los periodos de vacaciones, pone en marcha una amplia campaña en radio y televisión pidiéndonos que seamos buenos, respetemos los límites de velocidad, no bebamos alcohol, nos detengamos a descansar en caso de fatiga, etcétera. Unas veces los spots son más agresivos; otras menos. Da igual: nunca sirven para nada.

Y, si no sirven para nada, ¿por qué los hacen? Sólo le encuentro dos posibles motivaciones. La primera es que la realización de esas campañas publicitarias represente un buen negocio. La segunda es que pretendan con ellas cubrirse las espaldas y eximirse de responsabilidad en la carnicería resultante: «Ya os avisamos...». Supongo que la verdad estará en la suma de ambas.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (16 de abril de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 6 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2001/04/16 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: diario 2001 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)