Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2005/01/15 06:00:00 GMT+1

La confesión

Las oficinas centrales de los grandes partidos políticos suelen proporcionar cada poco a sus portavoces -a aquellos de los suyos que les toca estar a diario en el escaparate- determinados argumentos que consideran que les pueden ayudar a defender su causa. Es ésa la razón por la que algunos días les oímos decir prácticamente lo mismo a todos ellos en todas partes.

Me da que los cerebros del PSOE acaban de aconsejar a su gente, dentro de uno de esos argumentarios, que insista en la idea de que, cuando se examine el plan Ibarretxe en las Cortes de Madrid, habrá más diputados vascos que votarán en su contra que a su favor.

No paran de decirlo.

Pero el secretario de organización de los socialistas, José Blanco, que es hombre de iniciativa, decidió ayer llevar ese argumento algo más lejos, como para perfeccionarlo, y dijo que, cuando se lleve a cabo esa votación en el palacio de la Carrera de San Jerónimo, el plan Ibarretxe será rechazado por «los diputados que representan a la mayoría de los vascos».

Con lo cual metió el cuezo.

Porque no es verdad.

Hay en el Congreso de los Diputados más electos del PSOE y del PP procedentes de la Comunidad Autónoma Vasca que partidarios del plan Ibarretxe. Eso es cierto. Pero no representan a más ciudadanos de las tres provincias que sus oponentes. Cualquiera que coteje los resultados de las últimas elecciones generales comprobará que el PSOE y el PP obtuvieron -entre ambos- 575.536 votos, en tanto que los partidos favorables al proyecto de reforma del Estatuto -PNV, EA y Ezker Batua- lograron 604.227. Bastantes más. Y no digamos si a esa cifra añadimos los 38.560 que respaldaron en la CAV las candidaturas de Aralar-Zutik! (no muy partidarios del tándem PSOE-PP, me temo).

Lo peor del torpe argumento de Pepiño Blanco -lo peor para sus intereses- es que incita a formular una pregunta que ni a él ni a los suyos les conviene gran cosa que se ponga en circulación: ¿cómo pudo suceder que un número inferior de electores obtuviera una representación superior en el Congreso, y que la mayoría hubiera de conformarse con menos escaños? Respuesta: por mor y gracia del sistema electoral español.

Lo cual abre un amplio campo de reflexiones que no creo que ayuden precisamente a desanimar a los soberanistas vascos.

Supongo que Blanco se pensó que utilizaba un argumento ingenioso. Le resultó más bien una confesión.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (15 de enero de 2005). Subido a "Desde Jamaica" el 28 de diciembre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2005/01/15 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: apuntes 2005 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)